«Cuando empecé sabía que tendría trabajo, pero no tanto»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

AS NEVES

CESAR TOIMIL

Los organizadores tienen entre 20 y 35 años y están al frente de cuatro festejos estivales que rondan los 100.000 euros

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez jóvenes, nueve chicas y un chico, de edades comprendidas entre los 20 y 35 años - Puri López, Natalia Castro, Nerea Díaz, Paula Martínez, Ana López, Susana Castro, Jessica Fortuna, Susana Leirachá, María González y David Díaz, presidente- integran la comisión de fiestas de una de las parroquias con más adeptos en los festejos estivales, O Val. Hace tres años la directiva dio un giro de 180 grados entrando vecinos más jóvenes que se han decantado por «revitalizar las cuatro fiestas de verano y adaptarlas tanto al público más joven como al de toda la vida», destaca Díaz.

-¿Cómo fue con 18 años asumir la presidencia de la comisión?

-(Habla David Díaz) Desde que entré con 18 años fui el presidente. Cuando llegamos lo más difícil fue pensar y contratar las orquestas, los fuegos, lidiar con quién lo haces, con quien no, la incertidumbre de conseguir reunir el dinero, qué pasaría si no llega...

-¿Era como lo esperaba u organizar las fiestas tiene mucho más trabajo del que cree la gente que luego las disfruta?

-Muchísimo. De hecho yo cuando empecé sabía que tendría trabajo pero no me imaginé que tendría tanto.

-El caso de O Val es peculiar porque la comisión hace frente a cuatro fiestas, San Antonio, Santa Margarida, As Neves y Baltar. ¿A cuánto ascienden?

-Rondan los 100.000 euros.

-Manejan una cantidad superior a muchas fiestas del verano que organizan algunos ayuntamientos. ¿Cómo se consiguen los fondos?

-La mayor parte del dinero, en nuestro caso, sale de los vecinos de la parroquia. Y el resto de los establecimientos de toda la comarca que se anuncian en nuestro libro y del merchandising, que son las camisetas y las botellas de vino.

-¿En qué cree que han mejorado los festejos y cuales son los principales puntos en contra?

-Creo que aportamos ideas frescas, estamos adaptados a los tiempos de ahora y nos enfocamos en intentar que sean de la parroquia y para toda la parroquia, al fin y al cabo las pagan, pero también queremos conseguir que se conviertan en un referente tanto para la gente mayor como para los niños. Y cosas malas, pues de momento nos entendemos bastante bien y nos está saliendo bastante bien.

-Uno de los caballos de batalla de las comisiones de fiesta son la implantación de los planes de autoprotección para la seguridad. ¿Cómo lo organizan?

-Prevención, riesgos y todas esas cosas lo dejamos en manos de la empresa Previnem, en la que llevamos confiando tres años y estamos contentísimos. De momento no hemos tenido nunca ningún problema.

-¿Cuál es la próxima fiesta de la parroquia?

-El 1 de julio celebramos Santa Margarida con las orquestas Pekados y Tribal.