La Xunta dice que ya promociona lo suficiente el Camino Portugués

c. ponce TUI / LA VOZ

BAIONA

El alcalde de Tui solicitó a Nava Castro medidas concretas de señalización y mantenimiento

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, visitó ayer Tui para presentar la nueva señalización instalada en el conjunto histórico tudense y para reunirse con el alcalde Enrique Cabaleiro y su homólogo de Valença, Jorge Salgueiro. En dicha reunión, los regidores le trasladaron a Nava Castro la necesidad de que la Xunta le preste más atención al Camino Portugués tradicional pues consideran que se ha visto relegado por la Xunta en favor de la ruta por la costa. Los alcaldes de Tui y Valença solicitaron Castro medidas concretas de señalización y mantenimiento del trayecto que entra en Galicia por Tui. Sin embargo, la respuesta fue clara. La titular de Turismo de la Xunta considera que el Gobierno autónomo ya está haciendo bastante promoción a través de los medios del Camino Portugués y que no se plantean llevar a cabo acciones concretas.

El alcalde de Tui ya le había trasladado tanto a la Xunta como a la Diputación su preocupación por la falta de interés de las instituciones en dicha ruta. La mayor indignación se generó a partir de Fitur, cuando la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se olvidó de Tui en su presentación y se centró en promocionar el Camino por la Costa.

Ruta por la Costa

El Camino por la Costa, por su parte, ya tiene su primer mojón que indica el paso de la ruta jacobea. La directora Xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, presidieron ayer la colocación de la señalización oficial del Camino en la calle Dolores Agrelo, junto al campo de fútbol del Aral. Al acto también asistió el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, entre otras autoridades.

Se trata del primer mojón de los 82 que serán colocados en todo el trayecto, desde A Guarda pasando por O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo.

Ángel Rodal destacó el hecho de que Baiona sea el primer municipio en contar con la nueva señalización: «Temos case dez kilómetros do Camiño pola Costa e para nós é moi importante que esta ruta de peregrinación estea recoñecida porque a nosa vila ten moito patrimonio cultural que amosar aos camiñantes».

El mojón quedó situado en el lugar en el que la ruta desciende de la parroquia de Baredo y entra en el casco viejo de Baiona. Antes de Semana Santa se colocarán otra decena de señales, aproximadamente cada 500 metros, para señalizar el trayecto.