Condenan a un matrimonio baionés por construir una vivienda ilegal en Baredo

c. ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

La fiscalía pedía dos años de cárcel pero tras llegar a un acuerdo rebajaron la pena

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez ha condenado a un matrimonio de Baiona por construir una casa ilegal sin pedir los permisos y las autorizaciones necesarias. El fiscal había solicitado la apertura de juicio oral y dos años de prisión para un matrimonio de Baiona por levantar una vivienda prefabricada sin ningún tipo de licencia ni autorización urbanística en la parroquia baionesa de Baredo, pero en una vista por conformidad, celebrada ayer, la fiscalía llegó a un acuerdo con uno de los propietarios para que se declarase culpable y reducir la pena.

En el verano del 2014, M.E., y su esposa, A.G., que no tienen antecedentes penales, realizaron obras de excavación en la parcela de su propiedad en la parroquia de Baredo, a menos de doscientos metros de la ribera del mar y en las inmediaciones de la autopista. Después de excavar, construyeron una solera de unos veinte metros cuadrados de superficie, formadas con bloques de hormigón de casi un metro de altura. Sobre esta base instalaron una vivienda prefabricada.

Desde el Ayuntamiento de Baiona confirman que los acusados no solicitaron la licencia municipal para realizar las obras. Por ello, el informe del arquitecto del Concello se remitió el caso a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Xunta, que declaró que se declararan las obras ilegales y ordenó la demolición de la vivienda. El juez consideró que los hechos descritos por el fiscal son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio tras infringir las leyes municipales y autonómicas. El fiscal también había solicitado la completa demolición de la construcción.