La Xunta premia a Baiona como primer municipio gallego que prohíbe fumar en todas sus playas

c. ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

A Ribeira acogió ayer la entrega del diploma

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de A Ribeira acogió ayer la entrega del diploma y el izado de la bandera que acredita al Concello de Baiona como el primer municipio que prohíbe fumar en todos sus arenales. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entregó al alcalde Ángel Rodal el galardón de oro como localidad pionera en la Rede Galega de Praias sen Fume.

«É un día moi importante, tamén porque este ano o municipio logrou por primeira vez a bandeira azul para A Concheira, que foi onde comezou a historia do turismo de calidade da vila», destacó el conselleiro y exalcalde de la villa en un acto al que acudieron autoridades sanitarias y locales.

Baiona tomó la iniciativa para eliminar el humo de las playas hace cinco años. Este verano ya no se podrá tirar de tabaco en A Ribeira, Os Frades, A Concheira, Santa Marta, A Barbeira y Ladeira. La medida va acompañada de advertencias, sin sanción económica, para los usuarios que no cumplan la norma, y con señalización y lugares habilitados para que quienes lo deseen puedan fumar fuera de los arenales y de las zonas de baño.

Entre las razones para tomar la medida, el conselleiro indicó que es responsabilidad de todos contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco y fomentar los hábitos saludables. «A día de hoxe o 22 % dos galegos son fumadores, unha cifra moi alta. Preocúpame aínda máis que entre os 15 e os 24 anos, un 15 % fuma todos os días. Iso é algo que temos que cambiar», valoró el Almuiña.

En el 2016 había 26 playas libres de humo y en este 2017 ese número ha aumentado ya hasta los 46, repartidos entre un total de 27 concellos costeros.