El Supremo asesta un nuevo golpe a la legalidad urbanística del cámping de Baiona

La Voz BAIONA / LA VOZ

BAIONA

xoan carlos gil

El fallo recalca que el PXOM califica la parcela como no urbanizable

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo asesta un nuevo golpe a la viabilidad urbanística del cámping de la playa Ladeira, en Baiona, al desestimar el recurso interpuesto por la empresa en el que pedía la recatalogación del suelo sobre el que se alza la instalación y que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Baiona se califica como rústico de alta protección. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había rechazado el intento de la empresa de regularizar su ubicación y el fallo emitido por el Supremo viene a confirmar la tesis de la audiencia autonómica.

La sentencia del alto tribunal desmonta cada uno de los cuatro argumentos sobre los que los demandantes edificaron su solicitud. En primer lugar, aluden a una sentencia similar en Laxe en la que la finca acabó catalogándose como suelo urbano consolidado. Sin embargo, el Supremo señala que los casos son distintos. En el de Laxe, «los terrenos se encuentran en un extremo del núcleo de población», mientras que en Baiona, «se trata de un terreno completamente desligado del entramado urbanístico», recoge el fallo. Tampoco acepta el tribunal la tesis esgrimida por la empresa de que la Red Natura 2000 permite este tipo de explotación y que el PXOM de Baiona infringe el principio de jerarquía normativa.

En todo caso, el fallo del Supremo remarca que el nuevo documento urbanístico «confirma la naturaleza de suelo no urbanizable de protección ecológica que ya tenía el planeamiento anterior», por lo que impone al recurrente asumir las costas de un nuevo intento de dilatar el cese de la actividad al que están abocados.