Baiona da el paso para construir la mayor área deportiva de la provincia

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

GUSTAVO RIVAS

Estaría compuesta por instalaciones hípicas, un campo de golf y pistas de tenis

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Baiona está más cerca de convertirse en realidad. El gobierno municipal dio el visto bueno inicial al plan especial de dotaciones e infraestructuras conocido como As Costeiras, que permitirá desarrollar en la parroquia baionesa de Baredo la mayor área deportiva de la provincia de Pontevedra y una de las más importantes de Galicia.

El ámbito al que afecta el documento comprende un total de 675.000 metros cuadrados. Entre las dotaciones que se incluyen en el plan estarían un centro y una escuela hípica, un campo de golf, actividades deportivas aéreas, un centro social, piscina, gimnasio, pistas de tenis y de pádel, entre otras instalaciones.

La empresa redactora del proyecto fija como una de las prioridades la creación de un sistema de bolsas de captación de agua de la lluvia y su almacenamiento para abastecer el complejo deportivo. El objetivo es garantizar, como solicitaba el Concello, la protección de todos los recursos hídricos de la zona. La protección paisajística también está recogida en el documento, con un informe medioambiental exhaustivo para asegurar el máximo respeto.

El proyecto aprobado por el gobierno de Baiona fue redactado en los últimos meses por la UTE de empresas González Souto y Luque, Aseguinolaza y Asociados, que fue la que ganó el concurso público. «Las principales características del plan están marcadas por rigurosos y exhaustivos criterios medioambientales en el que se hace especial mención a la protección de los recursos hídricos de la zona, pero sobre todo es una hoja de ruta para ordenar esa zona y garantizar que no se verá afectado nuestro patrimonio», aseguró el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

Tras la aprobación inicial en la junta de gobierno, el plan especial de dotaciones e infraestructuras As Costeiras será sometido durante dos meses a exposición pública para recibir alegaciones y solicitar informes sectoriales. Posteriormente, la junta de gobierno deberá aprobarlo provisionalmente y será el pleno municipal la que lo votará para su aprobación definitiva. La concejala de Urbanismo, Ana Simóns, recuerda que «se trata de un documento de desarrollo urbanístico, no constructivo, con el que trabajar en el futuro».

La redacción de este plan especial está financiado por la Diputación de Pontevedra, que aportó 60.500 euros.

Los pliegos del concurso, al que se presentaron inicialmente cinco empresas, establecía que el proyecto «debe partir de las características orográficas y ambientales del terreno para rentabilizarlas» y enumeraba algunas propuestas, como la del campo de golf e instalaciones hípicas que, finalmente, se incluyeron en el documento.

La pretensión también es hacer lagos artificiales en el recinto que recojan las aguas del monte y que permitan su reutilización para los vecinos. Una de las prioridades del gobierno local cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo este proyecto era la del aprovechamiento hídrico, debido a los problemas que se detectaron hace años en las laderas de los montes, como en Baredo, en relación a la pérdida de un agua imprescindible para los vecinos de la parroquia.

El desarrollo de la iniciativa, tal y como apunta también la Diputación, también es la creación de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto inicial ya está redactado y está financiado con 60.500 euros por la Diputación