Baiona y Nigrán no tienen candidatos suficientes para cubrir las 28 plazas de socorrista

manu otero CANGAS / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

La prioridad será dar servicio a las playas con bandera azul y buscar otras fórmulas para completar la plantilla de salvamento

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No disponer de socorristas en las playas distinguidas con bandera azul el 1 de julio supone la retirada inmediata del galardón. Con esa fecha límite trabajan los concellos que todavía no seleccionaron a su personal de salvamento. Y los más retrasados son Baiona y Nigrán que todavía no realizaron las pruebas de selección y, además, solo cuentan con 21 aspirantes para las 28 plazas de las que se compone su plantilla. «É un pau, non o esperabamos, teremos que falar con Nigrán para ver como imos facer», declaró la concejala de Turismo de Baiona, María Iglesias, al enterarse de la escasa participación.

Agrupados en la Mancomunidad de O Val Miñor, ambos municipios turísticos colaboran en la selección de socorristas. El plazo de presentación de solicitudes se cerró ayer y las pruebas de selección están fijadas para el jueves, día 29. Por tanto, la institución carece de margen para completar su plantilla antes del inicio oficial de la temporada de playas, el 1 de julio, por lo que deberán buscar un plan alternativo para dar servicio a las siete playas que cuentan con el distintivo que entrega Adeac. «Daremos prioridade ás bandeiras azuis e logo sacaremos unha nova convocatoria ou recorreremos a contratación privada», anticipa Iglesias algunas de las posibilidades que analizarán en la próxima reunión de la mancomunidad.

No solo Baiona y Nigrán están en el filo de la navaja. En Redondela llevarán a cabo sus pruebas de selección del personal de salvamento entre mañana y el jueves. En su caso, buscan doce socorristas que llegarán al examen convocados por el Inem. Sin embargo, la situación en la villa de los viaductos no es tan preocupante, puesto que solo disponen de una playa distinguida con la bandera azul por lo que esperan no tener problemas para iniciar el servicio el 1 de julio.

Cangas elige vigilantes entre 35 aspirantes

Cangas seleccionó ayer a los socorristas que vigilarán las playas del municipio durante los próximos tres meses. En la playa de Rodeira, se dieron cita en la mañana de ayer 35 aspirantes que compitieron por una de las 28 plazas que compondrán el cuerpo de salvamento cangués: 25patrullarán la orilla y tres patrones velarán por la seguridad en el mar.

A falta de cerrar la contratación de los veintiocho mejores aspirantes, desde el Concello se muestran satisfechos con el nivel de participación de las pruebas. La mayor parte de los municipios están teniendo problemas para completar sus plazas y en algunos casos, como en Baiona, Nigrán o Bueu, el número de solicitantes no cubre la oferta. No sucedió así en Cangas. «Somos dos poucos que ofrecemos un contrato de tres meses e as probas que se fixeron servirán tamén para o ano que ven», explica la concejala de Turismo, Tania Castro, las razones por las que, de momento, el municipio morracense se libra de los problemas.

Sin embargo, el trámite no está todavía resuelto. Muchos de los aspirantes que se presentaron ayer en Cangas lo harán también en O Val Miñor o Redondela y, si también consiguen plaza allí, tendrán el derecho de elegir el puesto que más le convenga. Algo que obligaría al gobierno cangués a tirar de la lista de espera. Aun así, el alcalde Xosé Manuel Pazos ya se mostraba ya optimista antes de la realización de las pruebas. «Somos dos Concellos que mellores condicións ofrecen», decía el regidor.

Además, en Cangas cuentan con un plan alternativo: un curso para formar a veinte socorristas a los que recurrir si no completan la plantilla.