Fin a las inundaciones por desbordamiento del río Groba en Baiona

BAIONA

M.MORALEJO

La Xunta culmina las obras de desagüe en Sabarís y mantiene la situación de prealerta de sequía aunque el embalse de Baíña está al 50 %

11 sep 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle ha supervisado personalmente las obras destinadas a acabar con las inundaciones en el entorno de la desembocadura del río Groba en Baiona, que han supuesto una inversión autonómica de casi más de 545.000 euros.. Vázquez Mourelle y el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, explicaron los trabajos, que consistieron en la mejora del drenaje de los viales de la zona, que son los de Camiño das Monxas y Camiño Pouquena. Las obras se entregan el miércoles al Concello, que asume su mantenimiento. La conselleira subrayó que la culminación de esta actuación para minimizar el riesgo de inundaciones en Sabarís, dotando a estos viales de una mayor capacidad de desagüe, lo que permite dejar a los vecinos mejor preparados frente al riesgo de desbordamientos. La cuenca del río Groba en estos dos caminos se corresponde con una zona identificada como de riesgo potencial significativo de inundación en el Plan de Inundacións da Demarcacións de Galicia-Costa, de competencia de la Xunta.

Ethel Vázquez recordó que estos viales, situados en la desembocadura del río, tenían un historial de inundaciones recurrentes desde hace años, causados por el deficiente drenaje de pluviales, con episodios agravados cuando las fuertes precipitaciones coincidían con la pleamar. Además, indicó, que es una zona llana, sin pendientes, donde el agua tiende la estancarse, al no tener capacidad de evacuación.

 Los trabajos ejecutados se centraron en la reforma de la red pluviales con cuatro  nuevos colectores, que mejoran la capacidad de desagüe en las condiciones más desfavorables, con pleamar y lluvias fuertes. Para acometer las obras fue preciso demoler el firme y las aceras de las dos vías para excavar y construir los cuatro  colectores. Se ejecutaron cerca de 700 metros de canalizaciones para mejorar los drenajes y en la desembocadura se hicieron obras de salida para optimizar los puntos de vertido. Las obras ejecutadas por la Xunta en Baiona están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Ethel Vázquez señaló que se trata de una actuación «clave», impulsada por la Xunta en colaboración con el Concello, con el objetivo de reducir los efectos negativos que venían provocando inundaciones frecuentes de estas dos vías municipales. A ese respeto, y teniendo en cuenta el contexto de cambio climático, la conselleira abogó por juntar los esfuerzos de las administraciones y de la sociedad para afrontar con éxito los episodios extremos, cada vez más habituales, tanto de sequía como de lluvias fuertes e inundaciones. En cuanto a la sequía, la conselleira hizo hincapié en la situación de prealerta por escasez del sistema que abastece Baiona. Esta misma mañana se celebró una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca en la que se constató una mejora general en las últimas semanas debido a las lluvias y a la bajada del consumo. En el caso de Baiona, «el volumen de agua refleja un empeoramiento desde el mes de julio que se mantiene hasta el momento en valores muy similares:el embalse no llega al 50 % de su ocupación». Con todo, añadió, teniendo en cuenta que el suministro a la población puede ser completado desde el embalse de Zamáns, con suficiente volumen de agua almacenado, y también la bajada de población estacional en el municipio, la Oficina da Seca mantiene la situación actual de prealerta por escasez. De este modo, apuntó Ethel Vázquez, «aunque sin llegar la situación a ser preocupante, sí deber a hacer un seguimiento intensivo de la situación y a seguir aplicando medidas de ahorro».

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, quiso destacar la implicación del departamento de Vázquez Mourelle desde hace años, tanto cuando era titular de Infraestructuras, período en el que se acometió la reforma urbana de Sabarís como ahora con esta importante actuación que se puso en marcha hace ya meses.