La ocupación crece en Cangas un 10 % respecto a la Semana Santa del 2016

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

xoán carlos gil

Los restaurantes estiman que casi doblarán su facturación habitual

09 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los establecimientos hoteleros de Cangas tienen buenas expectativas para estos días de Semana Santa. Las reservas han aumentado un 10 % respecto al año anterior y de media superan el 70 %. Varios alojamientos colgarán el cartel de completo durante los días grandes, desde el miércoles por la noche. El municipio cuenta con unas 400 plazas hoteleras, además de los alquileres de viviendas de temporada, que se llevan a cabo fundamentalmente en verano, pero también durante los festivos.

Jesús Bernárdez, de la casa de turismo rural La Garita, corrobora los buenos datos y señala que este año «estamos mucho mejor que el pasado. Toda la semana, al completo».

En el complejo turístico Rodeiramar, situado en primera línea en la playa urbana, el panorama es muy halagüeño. «En los días previos a los festivos la ocupación va a ser del 80 % y durante el puente estaremos al 100 %», comenta.

Otros hoteles también van a mejorar sus cifras. Aunque no llenarán, tienen previsto pasar del 40 % de ocupación, que tuvieron el año pasado, al 50 % durante la próxima semana. Los empresarios ponen de relieve que el buen tiempo de los días previos al Domingo de Ramos ha ayudado mucho a la hora de efectuar reservas para alquilar habitaciones.

Los hosteleros también tienen grandes esperanzas. Alexandre Moldes, que ha dejado el testigo a su hermana Catuxa en la directiva de la Asociación de Restauradores, destaca que durante estos días la facturación en los restaurantes del municipio crece un 80 %. «Antiguamente era mayor, pero se da la circunstancia de que la mayoría de la gente no tiene ahora dinero como para estar comiendo en la calle. En ciudades grandes no se nota quizá tanto, porque hay una gran bolsa de personas que comen en restaurantes, pero en villas más pequeñas se advierte la situación económica», apunta.

Explica que aunque la economía ha mejorado, todavía no se traduce en una recuperación de los niveles de consumo de antaño. De todos modos «son días buenos que sirven para tapar agujeros». La hostelería de Cangas se ha asentado en la época estival, la Semana Santa, las fiestas del Cristo y, en cierta medida, en las Navidades, explica Moldes, cocinero profesional.

Todo el tirón de hoteles, bares y restaurantes viene dado por el buen tiempo y porque las cofradías presentan un programa ampliado y con novedades para este evento, declarado de interés turístico gallego. El objetivo es que sea declarado y reconocido de interés turístico nacional. «Llevamos quince años trabajando para intentar conseguir este reconocimiento a nivel nacional», explica Manuel Gil, presidente de las cofradías. Cree que año está cogiendo fuerza la sección juvenil de penitentes, lo que garantiza el futuro de la Semana Santa y el relevo generacional.

El Concello ha organizado las visitas guiadas y gratuitas por el casco antiguo y se celebran los días 12, 13 y 15 de abril a las 11.00 horas con salida de la Oficina de Turismo del puerto de Cangas. Durante los últimos días ha llevado a cabo la limpieza y adecentamiento de diversas playas y puntos del litoral, que se espera sean muy frecuentados.

No obstante el estado del yacimiento arqueológico de O Facho no se encuentra en su mejor momento por falta de recursos para proceder a un mantenimiento constante contra la maleza. La Diputación va a colaborar en estas tareas.