«Disfruté mucho Europa, pero estos duelos son los que te hacen jugador»

CANGAS

Oscar Vázquez

Salazar, clave en la reacción del Cangas, destaca el cambio de mentalidad de todo el plantel, él el primero

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Edu Salazar (Venezuela, 1993) se ha convertido en uno de los protagonistas en el resurgir del Balonmán Cangas. El portero, que brilló en los últimos partidos después de un profundo cambio de mentalidad, ve al equipo enchufado tras dos victorias consecutivas y muestra su convencimiento de que mañana (17.00 horas) darán otro paso hacia la salvación a costa del Sinfin en O Gatañal.

-¿Cómo está el equipo después de las últimas victorias?

-Animado, optimista y convencido de salvarse. Después de la temporada que llevábamos, nadie se podía imaginar que pudiéramos estar tan bien dentro de lo que cabe.

-Porque hubo momentos en donde parecía que se iban a Plata.

-Nos vinimos abajo, veíamos que no ganábamos y te deprimes, pero hemos ganado dos partidos consecutivos y todo ha cambiado. Ahora nos hemos venido arriba y tenemos que ganar sí o sí.

-¿Las cuentas son dos triunfos más para salvarse?

-La gente hace sus matemáticas, yo soy de los que dice que hay que ganar el próximo partido y el de Irún, que son los dos claves.

-A nivel individual, ¿el partido de Aranda ha sido un respaldo?

-Contra el Valladolid salí a jugar, hice buen partido y ganamos; luego con el Naturhouse salí de cara, jugué el partido entero y con buenas sensaciones y contra Aranda sabía que iba a hacer buen partido y que teníamos que ganar y para este estoy más que mentalizado. La continuidad es muy importante.

-Vamos, que llega en su mejor momento a las jornadas decisivas.

-Este año a nivel personal ha sido nefasto, porque no he sabido aprovechar los minutos que he tenido, a pesar de que hice buenos partidos en la primera vuelta, por ejemplo contra Anaitasuna, que ganamos, y contra Aranda, que empatamos; pero no conseguía hacerme con la regularidad y encadenar un par de partidos buenos, pero surgió ahora que era cuando más lo necesitamos.

-También se puede achacar a una cuestión colectiva. Antes la temporada estaba siendo mala y ahora el equipo se enchufó.

-Es cuestión de todos. Ajustar un poco en defensa, el portero hace dos paradas, te entran los goles... Es como si todo comenzaba a fluir. Antes no parábamos ni una, no defendíamos... Era todo negatividad, pero a raíz de ganar y darnos cuenta de que jugando bien podíamos ganar partidos, fueron mejorando las cosas.

-¿A qué se debe el cambio, a una cuestión mental o táctica?

-A nivel táctico soy de los que menos sé, porque yo estoy metido en mi mundo de la portería, pero lo que puedo decir es que a nivel personal mi mentalidad cambió por completo. A nivel colectivo dijimos: «Hay que hacer las cosas bien, no se puede fallar ya» y al llegar las victorias va todo como más fácil.

-¿Hubo ayuda psicológica?

-No. En mi caso pasé de romperme la cabeza diciendo «hice esto mal« a decir: «Si sale bien, sale bien y si no sale bien, otro día será» y con eso solo salgo tranquilo, no salgo con presión, no salgo nervioso a los partidos.

-¿Cómo ve y por dónde pasa el partido del sábado con el Sinfin?

-Sabemos que tienen tres piezas claves que son lateral izquierdo, central y pivote. Sus juego se basa en esos tres pilares y tenemos que defender bien y jugar muy rápido. Ellos vienen de jugar el miércoles y perder y tenemos que aprovechar ese punto que tenemos. Creo que vamos a salir a reventar y ganar. Seguro que va a ser un partido muy bonito.

-¿Salvarse después de verse casi desahuciado sería...?

-Nos merecemos la salvación después de todo un año de trabajo. Las cosas iban mal y estás todo el año rayándote y ahora te encuentras al final de la temporada con la posibilidad de salvarte es muy fuerte.

-¿Esto es casi más importante que el año que fueron a Europa?

-Europa lo disfrutamos mucho pero estos partidos así son los que hacen jugador. Porque cuando todo va bien es muy bonito jugar, pero cuando van mal hay que dar la cara y demostrar.

-¿Para usted esto es un cursillo acelerado de madurez?

-Estos últimos partidos me han servido para madurar y para cambiar la mentalidad.