El gol es cosa de veteranos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Suso Soliño y Juanín García lideran la producción ofensiva de Cangas y Ademar

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el dicho que la veteranía es un grado. Y de eso entienden lo suyo los extremos Suso Soliño y Juanín García. El primero, a sus 41 primaveras, es santo y seña del Balonmán Cangas; el segundo, que cumplirá los cuarenta en agosto, es uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español y vive una segunda juventud en el Ademar León, el club en el que se formó. Ambos tienen en común que son un puñal desde el extremo, que se han pasado la vida sobre el parqué y que lideran la faceta goleadora de sus equipos. Los dos se enfrentarán además este sábado en un partido de doble cara. El Cangas, que se juega la permanencia, necesita la victoria para incrementar sus opciones de salvación, y el Ademar, que cierra el curso en casa, querrá despedirse de su gente a lo grande, como corresponde al segundo clasificado de Asobal.

Suso Soliño es incombustible. Esta temporada ha disputado 26 de los 28 encuentros jugados en Liga por su equipo y se ha encargado de marcar 109 goles. Solo Potic, con 108, sigue la estela del extremo, que no da mayor valor a su productividad anotadora. «Lo de ser el máximo goleador es casualidad. Creía que con el paso de los años jugaría menos y bajarían las cifras, pero sigo jugando más o menos lo mismo y eso me permite estar ahí», razona el jugador.

Soliño solo tiene una máxima cuando salta a la cancha, «intentar hacerlo lo mejor posible», si bien reconoce que para llegar a final de temporada con el físico aguantando es necesario hacer una pretemporada muy fuerte y cuidarse. Luego, lo de marcar, viene solo, como supone que le sucede a Juanín García.

«Los extremos tenemos que ser eficaces. No somos como los primera línea, que pueden guisarse sus propios goles, nosotros dependemos de nuestros compañeros para todo, de que jueguen con nosotros; marcamos gracias a ellos». Y en el caso del Ademar, el juego coral de los leoneses unido al instinto innato, ha permitido a Juanín García liderar con 156 goles en 28 encuentros el casillero anotador de su equipo.

Cuando Suso Soliño habla del leonés, no escatima elogios. «Tiene muchísima calidad, es el mejor extremo del balonmano español de los últimos años, es rápido y listo y además sigue en forma. Continúa marcando porque es un grandísimo jugador». Juanín será una de las amenazas del Cangas este sábado, y Suso admite que «es muy difícil pararlo». Pero a los hombres de Pillo no les quedará más remedio que intentar anular al máximo artillero histórico de la selección española si quiere incrementar las opciones de victoria.

El Ademar no se juega nada en la Liga, pero sí lo hace un Cangas que sueña con la salvación. Será un partido intenso y en el que la experiencia de Soliño o García será fundamental. «Los veteranos, generalmente, ayudamos toda la temporada animando y echando una mano a los más jóvenes, pero es cierto que en partidos como este la experiencia, sobre todo en los momentos decisivos, ayuda. No vamos con miedo». El primer paso para salir victorioso.