Retraso en la llegada de vigilantes a las playas de Cangas y Redondela

manu otero VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Ningún Concello de la ría, salvo Vigo, tiene contratado a su personal de salvamento

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana debía ser el último sin socorristas en buena parte de las playas de la ría de Vigo. Pero no será así. Ayer ya había bañistas, pero los que se retrasarán serán los vigilantes de los arenales de Cangas y Redondela que, al contrario de lo que estaba previsto, no llegará a las playas hasta primeros de julio, en el caso de O Morrazo; ni hasta después de San Juan, en el caso redondelano. Sí que se desplegarán, si nada se tuerce a última hora, los más de ochenta integrantes del cuerpo de salvamento del Concello de Vigo. La burocracia y la espera por la subvención de la Xunta centran el discurso de los Concellos para argumentar el retraso de un proceso selectivo que comenzó el mes pasado y en el que solo Ponteareas se encuentra en fase de selección de personal.

Los otros cuatro concellos del área de Vigo que contarán con servicio de vigilancia este verano son Nigrán, Baiona, A Guarda y Moaña. Allí cuentan con más margen, pues no esperan incorporar a sus socorristas hasta el 1 de julio. Pero el tiempo también apremia ya que es obligatorio que los arenales con bandera azul tengan el servicio de vigilancia operativo el 1 de julio.

Las bases de contratación de socorristas en Cangas ya están aprobadas. Los técnicos están recibiendo ya solicitudes y, según la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, esperan realizar las pruebas de selección de los veintiocho trabajadores entre los días 22 y 27 de este mes. Más optimistas son en Redondela, donde se encuentran en la misma situación que Cangas. Pero el concejal de Interior, Arturo González, espera completar el proceso de selección de los doce socorristas esta semana para «abrir las playas el 24 de junio, cuando acaben los colegios», confía.

El proceso se encuentra más avanzado en Ponteareas. Allí ya iniciaron el proceso selectivo para contratar a tres socorristas para la playa fluvial de A Freixa, aunque todavía no se realizaron las pruebas físicas que tendrán lugar a comienzos de la próxima semana. «O día 15 entrarán en servicio», asegura el alcalde, Xosé Represas.

La fase de contratación de seis vigilantes está en marcha también en A Guarda y el alcalde, Antonio Lomba, confía en que la contratación se cierre antes del límite del 1 de julio. «Se poden estar antes, mellor», declaró el regidor.

En Moaña se encuentran también en fase de recopilación de solicitudes, el día 22 harán las pruebas de selección para implantar el servicio el día 1 de julio.

Más retrasados van en la Mancomunidade de O Val Miñor, donde no realizaron las pruebas de selección. Algo que ya ocurrió en otras villas turísticas, en las que el tiempo también se les echa encima, como Sanxenxo.