Multan con 150 euros a una canguesa por insultar a la policía en Facebook

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

CEDIDA

Los agentes municipales aseguran que les llamó «sinvergüenzas» y «vagos»

17 jun 2017 . Actualizado a las 23:30 h.

La Subdelegación del Gobierno ha multado con 150 euros a una vecina de Cangas por proferir insultos en un conocido grupo de Facebook a la Policía Local de la capital de O Morrazo. Según fuentes policiales, la joven «chamounos sinvergüenzas e vagos. Dicía que pasamos de todo, que non nos preocupábamos dos borrachos...».

Los hechos que dieron lugar a los insultos tuvieron lugar hace un año. Según la afectada, que prefiere que su nombre no se publique, había un señor tirado en el suelo de la plaza del ayuntamiento de Cangas, con heridas abiertas y sangrando de diversa consideración y con moscas revoloteando a su alrededor. La joven procedió a llamar a la Policía Local que, según ella, no atendieron al hombre porque era un vagabundo que solía dar bastantes problemas. Por ello tuvieron que llamar a una ambulancia, que es quien atendió al herido, que presentaba síntomas de haber bebido alcohol. Al llegar a casa, decidió expresar su opinión sobre la actuación policial. Según ella, lo único que escribió fue: «La policía pasa de todo». Los agentes tienen una versión muy diferente. Aseguran que tienen una captura de pantalla que recoge los insultos de la acusada, y añaden que no era la primera vez que lo hacía.

La joven canguesa dio a conocer ayer en el mismo grupo en el que vertió los polémicos comentarios la sanción, lo que provocó un torrente de muestra de apoyo. «¿Dónde está la libertad de expresión? Nos movemos en el mundo de la palabra queriendo ser libres no podemos aceptar que somos libres en jaulas. Duele que se expresen las verdades. La censura otra vez 50 años mas tarde... Las palabras nunca matan», señalaba uno de los que apoyaban a la canguesa. «Ellos no intervinieron y encima te multan a ti por decir eso? Madre mía. Penoso», considera otro. La joven valora recurrir la multa y asegura que tiene testigos que avalan su versión.

No fue la única persona denunciada por la Policía Local de Cangas. Amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como la Ley Mordaza, los agentes denunciaron a varios usuarios de Cangas por verter comentarios ofensivos en las redes sociales.

Desde entonces, amparándose en la citada ley, la policía municipal canguesa denuncia aquellos que les insultan tanto por la calle como en las redes sociales. Los agentes desconocen si hay más cangueses que fueron multados por estos comentarios. Estas faltas de respeto son consideradas una falta leve y las sanciones podrían ascender hasta los 600 euros.

Las multas a ciudadanos por faltas de respeto a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se dispararon en 2016. También las sanciones por desobediencia y/o resistencia a la autoridad.

El artículo 37.4 de la conocida como ley mordaza contempla como infracción leve las «faltas de respeto y consideración» a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. Solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros.