La mujer que luchó por la vida durante veinte intensos años

c. ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOÁN CARLOS GIL

Fundó Adicam y peleó sin descanso contra el cáncer de mama que se la llevó

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos con el corazón roto», es la frase más escuchada en Cangas desde la tarde del domingo, cuando Fina Acuña, la fundadora de la Asociación de diagnosticadas del cáncer de mama (Adicam), falleció después de luchar contra esta enfermedad durante casi dos décadas. El pesar por su muerte se demostró en el funeral de ayer en la excolegiata canguesa, al que acudieron centenares de personas para despedir a una de los grandes referentes sociales de los últimos años.

Fina Acuña empezó a luchar contra el cáncer de mama hace 19 años, cuando le diagnosticaron el primer tumor. En el 2001 decidió crear una asociación para ayudar a otras mujeres que se enfrentasen a esta enfermedad. «Ela foi a que comezou todo, a que tivo a idea e tirou para adiante», recuerda Dolores González, socia y colaboradora de Adicam.

Las continuas reproducciones de su cáncer le obligaron a extirparse las dos mamas. El último diagnóstico fue demasiado incluso para esta luchadora incansable, que no pudo superar la metástasis.

Fina Acuña siempre tendía una mano a las personas que lo necesitaban. Apoyó a todas las mujeres que acudían a ella desoladas y desesperanzadas tras el diagnóstico del cáncer, y les transmitía un enorme optimismo por vivir. Las animaba a luchar y a no rendirse nunca. Pero no se quedaba ahí. Hablaba con los oncólogos y las enfermeras de las enfermas para conocer su situación. Era una gran mujer, emprendedora. Dedicó su vida a mejorar las enfermedades de los pacientes», recuerda su sucesora en la presidencia de Adicam.