25.000 árboles en torno a la autovía de O Morrazo para erradicar invasoras

l.c. ll. MOAÑA / LA VOZ

CANGAS

La Xunta comienza la plantación en la AG-46, la CG-4.1 y VG-4.6 y en la VG-4.5

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha comenzado la plantación de 25.000 árboles autóctonos para la reforestación de las márgenes de las vías autonómicas de altas prestaciones de la península de O Morrazo: la autovía (AG-46), el corredor (CG-4.1 y VG-4.6) y el ramal de acceso a Cangas (VG-4.5). Se trata de purificar el aire que contaminan miles de vehículos. Constituye la fase piloto de la estrategia de carreteras verdes de la Xunta y la ejecuta la empresa pública Seaga, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

Los trabajos comenzaron hace unos días con las tareas previas de preparación del terreno alrededor del enlace de la Ameixoada. Ahora se está comenzando ya con la plantación de árboles frondosos: abedules, avellanos, fresnos, arces, serbal de los cazadores (o cerollo) y robles.

La próxima semana continuarán con el ramal de acceso a Cangas desde la autovía del Morrazo (VG-4.5.), que desbrozarán, y luego sembrarán el terreno con herbáceas para dificultar el crecimiento de la vegetación invasora. Finalmente, se rematará con la plantación de frondosas. Durante los primeros años habrá mantenimiento y consolidación que incluyen desbroces, eliminación de rebrotes o reposición de plantas.

Al final implantarán 25.000 especies frondosas autóctonas en las márgenes de la autovía del Morrazo, lo que permitirá la absorción, al final de un período de permanencia estimado de 35 años, de 5.616 toneladas de CO?.

Las actuaciones objeto de este proyecto tienen como objetivos incidir en la protección frente a los incendios, ganar en eficiencia en la conservación en las márgenes de las vías autonómicas y avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras.

La Xunta lleva meses eliminando del Morrazo de especies pirófilas e invasoras, como acacias o mimosas, que permite iniciar estos trabajos de reforestación.