El alcalde de Gondomar enviará el acuerdo metropolitano a la Xunta la próxima semana

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Es necesaria la aprobación de una modificación de crédito

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana Gondomar estará más cerca de entrar en el transporte metropolitano. Así lo asegura el alcalde del municipio, Francisco Ferreira. El regidor explica que la razón por la que todavía no se ha transmitido el acuerdo plenario de la incorporación de Gondomar al sistema de transporte de la comarca de Vigo son los plazos necesarios para la aprobación de la modificación de crédito de los presupuestos prorrogados desde el 2012 que el Ayuntamiento necesita para entrar en el convenio. Dicha modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Provincia y se encuentra en fase de exposición pública hasta mañana. Sino presentan alegación alguna, Ferreira se reunirá la próxima semana con la consellería de Infraestruturas para firmar el convenio y que los vecinos de Gondomar disfruten finalmente de los descuentos del transporte metropolitano.

«No se puede firmar el convenio hasta que finalice ese plazo. Es un mero procedimiento administrativo», ha asegurado Francisco Ferreira. El acuerdo de incorporación de Gondomar al transporte del área metropolitana de Vigo se aprobó en el pleno celebrado hace ya más de un mes, el 2 de febrero.

Junto con la ciudad olívica, Gondomar es el único municipio del área de Vigo que no se ha incorporado al sistema de transporte metropolitano, que entró en vigor a finales de abril del 2015. Este plan bonifica los desplazamientos interurbanos con cargo a la Xunta (80 %) y los respectivos concellos (20 % restante). El coste que le supondrá al concello de O Val Miñor entrar en el transporte metropolitano asciende a 90.000 euros. Este hecho provocó que algunos partidos de la oposición, como Gondomar Concello Aberto (CABE) votasen en contra de la entrada del municipio en el transporte metropolitano al considerar que «este diñeiro irá ás mans da Xunta e indirectamente ás empresas de transporte, responsables ambas as dúas partes do pésimo servizo do transporte urbano que sufrimos no noso concello». CABE se refiere a las empresas Melytoyr y Atsa, que son los que tienen licencia para operar en el municipio.

Gondomar continúa viviendo un conflicto continuo con el transporte. Desde noviembre del año pasado y hasta mediados de enero, los buses no podían llegar a cuatro parroquias debido a las obras de la calle del Emigrante.