Un acusado de levantar un chalé ilegal alega que un edil de Gondomar le dejó ir haciendo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

El vecino asegura que pasó varias veces a hablar con el concejal de Urbanismo para preguntar cómo iba la tramitación de su licencia y que todo el mundo le decía que siguiese con la obra

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Gondomar acusado de construir un chalé ilegal en suelo rústico aseguró ayer en un juicio que el concejal de urbanismo de Gondomar, en la época de los hechos, le dejó seguir haciendo obras mientras se tramitaba la licencia. «En la oficina del Ayuntamiento todo el mundo me decía que no tendría problemas, que estaba en trámites. Inicié las obras porque creí que hacía lo correcto. Me dijeron que podía ir construyendo ciñéndome a las normativas», aseguró el incriminado a la titular del juzgado de lo penal número 1 de Vigo.

La magistrada se pregunta por qué el acusado no pidió citar como testigo al concejal si era su gran baza para demostrar su inocencia y de probar que él había actuado de buena fe en la creencia de que hacía lo correcto. Tampoco presentó varias solicitudes que dijo que había llevado al Concello para hacer presión porque no le contestaban sobre cómo iban los trámites y quería agilizarlos.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel y multa de 5.400 euros para el dueño de una finca en Campo Grande, en Gondomar, como supuesto autor de un delito contra la ordenación del territorio. Allí cerró la parcela de 1.132 metros cuadrados y levantó una casa unifamiliar entre el 2011 y el 2014, que aún estaba en construcción cuando fue denunciado. La acusación sostiene que el implicado no solicitó ninguna autorización ni licencia para hacer las obras pese a ser suelo rústico no urbanizable según las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Gondomar. El Fiscalía pide embargarle bienes por valor de 19.275 euros para cubrir el coste de la demolición si es condenado.