Ochocientos estudiantes gallegos compiten en Vigo con sus robots

La Voz

GONDOMAR

Los jóvenes están distribuidos en dos categorías, Wall-E, dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato y R2D2, para las titulaciones superiores y universitarias

28 abr 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

Ochocientos estudiantes gallegos se han reunido hoy en la Universidad de Vigo para competir con sus robots en la tercera edición del concurso que se realizó en la escuela de Ingeniería Industrial. 

Los jóvenes se dividieron en dos categorías, Wall-E, para estudiantes de secundaria y bachillerato, y R2D2, para titulaciones superiores y universitarios. Los participantes ocuparon la entrada de la escuela para realizar las prácticas de sus creaciones, todo un ejemplo de creatividad y originalidad entre los que figuraban nombres como Casanovas, Tonecos o Tuercas. 

Entre los participantes hubo modelos de todos los tipos: desde Bender, de los alumnos del IES Auga da Laxe de Gondomar, inspirado en Futurama, al de color rosa del IES Castro de Vigo. «É unha homenaxe a un colectivo de mulleres que se dedicaron á informática na II Guerra Mundial», explicó una de las jóvenes participantes.

En la categoría de Wall-E, el equipo Illuminati Confirmed del IES Alexandre Bóbeda de Vigo fue el vencedor de los centros de 1º y 2º de ESO, el equipo Brión 4 del IES de Brión de 3º y 4º d ela ESo y el equipo Rosalía 4 del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela de 1º y 2º de Bachillerato. 

En la categoría de los mayores, la de R2D2, el premio fue para el equipo Festo Fluidsim, formado por el alumnado del ciclo de automatización y robótica industrial del colegio Montecastelo. 

Además, el jurado entregó un premio a la originalidad por cada categoría «ante a enorme imaxinación e creatividade das propostas». Estos premios fueron para The Bugs, del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa, Microondas, del IES San Rosendo de Mondoñedo, Casanovas, del Sofía Casnova de Ferrol y Marmini Robot, del IES San Paio de Tui. 

Los robots tuvieron que realizar pruebas de rastreo, seguir recorridos del líneas o recoger unas latas de refrescos. Por último también tenían una prueba laberinto y otra colectiva, en la que participaban todos los artilugios.