Piden 30 años para el acusado de asesinar a cuchilladas a su mujer en Gondomar

La Voz VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

Lugar del crimen
Lugar del crimen Xoán Carlos Gil

Causó a la víctima muchas heridas innecesarias, aumentando el daño y su sufrimiento

19 jun 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Valentín Alonso Becerra, un sexagenario acusado de cometer del violento ataque mortal a cuchilladas de su mujer, la viguesa Soledad Rey, de 59 años, en el domicilio que ambos compartían en la parroquia de Mañufe, en Gondomar, en diciembre de 2020. El juicio se celebrará la próxima semana en Vigo.

El acusado causó a la víctima muchas heridas innecesarias para el fin pretendido de su muerte, aumentando el daño a la misma y su sufrimiento. Se sentará en el banquillo por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento con las circunstancias agravantes de parentesco y abuso de superioridad.

El acusado atacó a su mujer, abusando de su desprotección y confianza en el ambiente familiar y doméstico en que se encontraba. También aprovechó una limitación severa en su movilidad derivada de sus padecimientos de obesidad mórbida (pesaba en septiembre del 2020 112 kilos), y sufría artrosis severa de cadera derecha y estenosis de canal.

Antes de su detención, Valentín permaneció ingresado y custodiado por la Guardia Civil en el hospital Povisa de Vigo, porque se autolesionó y perdió mucha sangre. Llegó en situación crítica, pero se fue recuperado y pudo recibir el alta médica y ser trasladado a prisión.

El crimen dejó sin madre a dos jóvenes, uno de ellos con síndrome de Down y autismo. El taxista que lo llevaba a casa desde el centro de educación especial al que asistía fue el que se topó con la macabra escena. Según su testimonio, tras telefonear a la mujer para avisarla de que llegaba con el niño, llamó al padre y él mismo le dijo que acababa de matar a su mujer. Según explicó la hermana de Soledad, esta dejó escrita una carta en la que describía los malos tratos que su familia nunca consiguió que denunciara. Su hermana hizo de altavoz sin haber podido aún enterrarla para insistir en que hay que denunciar.