Una veintena de coches inundados por el desbordamiento del río en Gondomar

GONDOMAR

El Zamáns y el Miñor se salieron de su cauce sobre las cuatro de la madrugada anegando de nuevo parte del centro urbano

26 oct 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Llueve sobre mojado en Gondomar. Más de una veintena de vehículos han resultado afectados por las inundaciones registradas esta noche. El momento más crítico se vivió a las cuatro de la madrugada, cuando los ríos Miñor y Zamáns sobrepasaron su cauce y desbordaron la zona del antiguo matadero.

Los vecinos, tristemente acostumbrados a este tipo de incidencias, fueron los primeros en alertar de lo que estaba pasando y muchos consiguieron retirar a tiempo sus vehículos. Las grúas no dieron abasto y han trasladado a más de una decena de coches a los distintos concesionarios y talleres, ya que al tratarse de un daño provocado por inclemencias meteorológicas, deberán tramitar los siniestros con el consorcio de seguros.

Los servicios de emergencia, operarios municipales y policía local llevan también toda la noche a pie para agilizar el dispositivo e intentar minimizar los daños. A las nueve de la mañana, la imagen más curiosa es la del entorno de la plaza de abastos, sin casi vehículos porque fueron de los que resultaron afectados durante la madrugada. La plaza aún no ha podido abrir sus puertas al público. Los pescaderos, como ya vieron el río desbordado, ya no fueron a Vigo en búsqueda de la mercancía. Tanto las carnicerías como las floristerías están aún evaluando los daños. También ha entrado agua en el mercado y en algún comercio, tanto de Gondomar como de Baiona.

También han pasado la noche en vela los vecinos del edificio de Gondomar a los que en diciembre se les inundó todo el garaje y los trasteros por otra crecida del Miñor. «El agua está a punto de volver a entrar y aún no sabemos lo que va a pasar», afirma un residente. Habrá que esperar a que avance el día para conocer el alcance de los daños. Además se teme una nueva crecida del río a las dos de la tarde, que es el momento de la pleamar.