Moaña pide que se paralicen las obras de la autovía junto al castro para evitar daños

l.c. llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

joseba cuña

El Concello y asociaciones vecinales exigen protección

19 abr 2017 . Actualizado a las 23:34 h.

El Concello de Moaña y diversas asociaciones vecinales y culturales van a entregar hoy un escrito a la Xunta para garantizar que las obras de desdoblamiento del corredor y su conversión en autovía no perjudiquen al castro de Montealegre.

El escrito está firmado por la alcaldesa, Leticia Santos; el representante de la comunidad de montes de mano común de Domaio, Juan Santos; el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría, Serxio Regueira; el de la asociación de vecinos Monte Faro, Luis Varela y la titular de la asociación cultural Charavisca, Carmen Fernández.

En su escrito, que será entregado esta mañana en las dependencias de la Xunta en Pontevedra solicitan que se paralice cualquier actuación que se lleve a cabo en la zona correspondiente al castro y a los petroglifos de Montealegre que no cuente con autorización. También se pide que se analicen las alternativas existentes con el fin de evitar una «irreparable afección» a un bien de interés cultural.

Las excavaciones que está llevando a cabo la Xunta para garantizar el estudio y al buena conservación de los restos han disparado el interés de los vecinos por este yacimiento.

Los demandantes piden que el trazado se desvíe en la zona del túnel de Montealegre para evitar las afecciones sobre este poblado prerromano.

La empresa encargada de los trabajos arqueológicos tiene intención de incrementar las excavaciones en el área para estudiar con detalle los restos prehistóricos de Domaio y tanto el Concello de Moaña como los vecinos quieren saber si el aumento del perímetro de las excavaciones cuenta con la pertinente autorización de la Xunta.