El Puerto y el Concello de Moaña chocan por el desplome del talud del vial a los astilleros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

El inestable terraplén se vino abajo hace año y medio por una fuga de Aqualia y la Autoridad Portuaria urge la reparación a la que el Concello moañés se niega

03 sep 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Urge reconstruir el terraplén porque el talud de la carretera costera se puede venir abajo de nuevo en Meira. La Autoridad Portuaria de Vigo y el Concello de Moaña mantienen un enfrentamiento por un derrumbe que se produjo hace un año y medio y que sigue alterando la costa de la ría de Vigo. Afecta al vial de acceso a los astilleros Atolvic, especializado en yates de lujo y a los astilleros A Xunqueira en Punta Arroas. Por esta bajada discurren vehículos con piezas pesadas y el Puerto considera que la reparación es urgente para que el problema no se acentúe. Los vecinos ya han avisado del riesgo.

El desprendimiento del talud sobre la playa de O Cocho dejó a la vista parte la tubería de agua corriente del Concello y la de saneamiento de un colegio público de la zona. El talud desprendido sirve de soporte del vial que da acceso a los astilleros

Los terrenos afectados pertenecen a la Autoridad Portuaria y al Concello de Moaña. El Puerto va a tomar cartas en el asunto ante la inacción del Concello y le va a pasar la factura. El derrumbe provocó un aluvión de tierra hasta el agua, que sufrió la disolución y se enturbió varios días provocando fango en una zona de cría de chocos.

El 29 de marzo del 2022 un «enorme desprendimiento de tierras», según el parte de la Policía Local obligó a la 8.15 horas a cortar un carril en la carretera costera a Moaña, la PO-313 a la altura de la bajada a la playa de O Cocho, en Meira.

La investigación realizada por el Puerto determinó que el desplome se produjo por la fuga de las tuberías de Aqualia. El agua se filtró hacia le interior de talud que separa la carretera de la playa de O Cocho y acabó desplomándose sobre la arenal cubriendo una parte de su superficie. Ahora queda disponible para los bañistas que quieran tomar el sol una cala de arena algo mas pequeña que la que había antes.

Un informe de la empresa de ingeniería de caminos Zubía considera que el desplome se produjo por una saturación del terreno por la existencia de pérdidas de las redes municipales en la cabeza del talud. Así lo recoge el informe firmado por el ingeniero de Caminos Javier Zubía Fernández en julio del 2022. «Por lo tanto, la reparación de dichos servicios será responsabilidad del Concello de Moaña y deberá garantizar su correcta ejecución y estanqueidad de modo que en un futuro no ocasione daños en el talud», dice el informe.

En cambio, el Concello de Moaña sostiene que la reconstrucción del talud no es responsabilidad de ellos sino que es competencia del Puerto.

En esta tesitura, el Puerto ha decidido licitar las obras para poder empezarlas el 1 de noviembre, con una duración de dos meses. Lo hacen «después de que hayan desoído nuestros requerimientos, porque no quieren arreglar el talud», señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo. El proyecto ha salido a licitación por 300.000 euros.

Las dos administraciones llevan meses de comunicaciones cruzadas fallidas. El 29 de marzo, y tras recibir un aviso por parte del Concello de Moaña, la Policía Portuaria realizó una visita a la zona y comprobó el desplome.

El 13 de junio de 2022, el Concello de Moaña remitió a la Autoridad Portuaria de Vigo el informe realizado por el arquitecto Juan Zaballa en el que dice que la zona está incluida en la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo, Sostiene que las obras de reparación y modificación de este talud han sido realizadas hasta la fecha por la Autoridad Portuaria de Vigo. En julio de 2019 cerró la playa do Cocho para realizar obras de contención en el talud, y colocar una protección en su cabeza al borde del vial. En 2020 se asfaltó el vial, limpieza de cunetas y regularización de tapas de pozos en la superficie correspondiente a la zona de servicio del puerto. El Concello arguye que con estas obras se rebasó en dos metros o más la línea de borde del talud inicial. «La no compactación de las ampliaciones y el paso de vehículos por el vial de acceso a los astilleros ha llevado al límite la capacidad mecánica del terreno del talud y el talud es claramente inestable».

El 20 de julio de 2022, la Autoridad Portuaria remite al Concello de Moaña el informe pericial realizado por Zubía Ingenieros en el cual se exponen los distintos análisis realizados para la identificación de las principales causas del desprendimiento. A partir de los distintos estudios llevados a cabo se concluye que la presencia de agua debido a la existencia de redes de servicios municipales ha provocado la perdida de material que ha terminado afectando a la estabilidad del talud.

El 19 de septiembre de 2022, la Autoridad Portuaria remite al Concello de Moaña un escrito requiriendo que en la mayor brevedad posible procedan a restituir el talud a su estado original pero vuelven a no hacer caso. Así se han sucedido los dimes y diretes durante varios meses, hasta ahora.