El ERTE de la pesquera Fandicosta afectará a 111 trabajadores durante más de seis meses

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

La dirección alega causas económicas y productivas para activar el expediente de regulación temporal de empleo. También habrá bajas temporales en Casa Botas y Peixemar

06 dic 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

La pesquera Fandicosta se ha visto abocada a activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 111 empleados, de los 209 que componen la plantilla de la factoría de Domaio (Moaña). La dirección de la planta ha alegado causas económicas y productivas para plantear la medida a la que se acogerá más de la mitad de los trabajadores. Las bajas temporales se extenderán durante más de seis meses, al menos hasta junio del 2024, según ha trasladado esta mañana la gerencia de Fandicosta a los sindicatos. Desde hoy está abierto un período de consultas que se prolongará hasta el 20 de diciembre.

La hoja de ruta de la pesquera prevé mantener el ritmo productivo durante estos meses. El horizonte más inmediato está condicionado por la campaña de Navidad, semanas clave para el sector y en las que la compañía podría recuperar el aliento y ganar liquidez. Con esta intención, «o groso do impacto do ERTE recae no persoal de man de obra indirecta», explican en un comunicado CC.OO., UGT y CIG a raíz de la reunión celebrada esta mañana para trazar una propuesta de bajas temporales. «Instamos á empresa a reconsiderar esta decisión e buscar medidas alternativas que minimicen o impacto da medida sobre o caso do persoal», coinciden los sindicatos. Se han pronunciado sobre la «profunda preocupación» que les causa la situación que atraviesa esta industria en Galicia. Fandicosta se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado octubre.

El personal de Casa Botas y Peixemar también se verá afectado por una medida de este tipo. Sus plantillas suman 80 y 17 trabajadores, respectivamente.