Moaña licita la rehabilitación de sus carpinterías de ribeira por un millón de euros

m.t. MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

El proyecto de rehabilitación de A Seara ha sido redactado por el arquitecto Óscar Fuertes Dopico

25 abr 2024 . Actualizado a las 08:24 h.

El Concello de Moaña licita, por 919.452 euros, la rehabilitación de las carpinterías de ribeira de A Seara. Según recoge el anuncio publicado en Contratos del Estado, el plazo de ejecución de la intervención es de doce meses, las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta la medianoche del 13 de mayo y las obras se clasifican como trabajos de restauración en edificios de interés histórico o arquitectónico.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el arquitecto Óscar Fuertes Dopico. Esta iniciativa cofinanciada por la Diputación Provincial de Pontevedra y el GALP Ría de Vigo ? A Guarda supone el primer gran paso para que la transformación del entorno de la Seara sea una realidad. Este proyecto permitirá convertir los tradicionales astilleros de Carlagho y Casqueiro en un espacio de uso museístico y cultural integrado en la futura gran plaza de preferencia peatonal en la que se transformará el tramo final de la Avenida Concepción Arenal. Con un coste de casi un millón de euros, además de recuperar la estructura de madera de estas instalaciones, formada por característicos pórticos, la ejecución de este proyecto permitirá continuar el paseo actual respetando las rampas del muelle.

El plan contempla el retranqueo de la fachada marítima de ambos inmuebles.

Tras la rehabilitación de las dos carpinterías, el proyecto del Concello es continuará en una segunda fase con la humanización, lo que implica rematar el paseo y la construcción de la gran plaza en Concepción Arenal. La intervención total es sobre 4.600 metros cuadrados y el coste total se eleva a 2,4 millones.

El 21 de junio del 2018 se hizo efectiva la catalogación y protección de las carpinterías de ribeira del centro de Moaña por su valor etnológico. La pretensión es rehabilitarlas y consolidarlas para su uso museístico y cultural relacionado con las actividades que albergaron.