Los ecologistas exigen que entierre el proyecto de incineradora en Mondariz

l.c.ll. MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Produciría energía eléctrica con restos de poda quemados

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para Defensa Ecolóxica do Condado, Adenco, presentó un escrito ante la Consellería de Economía e Industria para que entierre el proyecto de central de energía eléctrica a partir de leña y restos de poda quemados en Mondariz. Este expediente lleva desde el año 2010 en la consellería. La solicitud se presentó después de la derogación del decreto del 2008 que regula la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal. El colectivo considera que la anulación de la norma supone la pérdida de los derechos del proyecto de macroincineradora.

En los más de seis años de conflicto por esta iniciativa, Adenco tuvo un papel muy relevante. Consiguió que se tuviera que renunciar al proyecto inicialmente propuesto para Ribadetea y que el de A Lagoa tuviera una amplia oposición por parte de los vecinos de Mondariz y de la comarca.

La central de energía de biomasa consumiría 24.000 litros diarios de agua y otros 320 toneladas de madera. Hace un año la Confederación Hidrográfica del Miño dio luz verde a que esta planta pudiese usar el cauce del río Tea.

La central de biomasa está proyectada a 150 metros de altura respecto a la cota del río, del que estaría alejada unos dos kilómetros de distancia. Ello conlleva, a juicio de Adenco un esfuerzo importante para llevar el agua hasta la central.

Adenco considera que la producción forestal habitual no sería suficiente para alimentar la planta eléctrica y que habría que cultivar árboles específicamente destinados a su quema para producir energía eléctrica, como las paulwnias que son alóctonas.