La presión vecinal logra que la conserje de Mondariz pueda cuidar a su hijo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Luis Carlos Llera

Todos los grupos políticos apoyan una moción del PSOE para que pueda conciliar

30 abr 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

El salón de plenos de Mondariz se llenó de vecinos para apoya a la trabajadora del Concello Milagrosa Sandín, que se encuentra de baja por depresión por no poder conciliar su vida familiar con su trabajo en el Ayuntamiento. Mil cuatrocientas firmas la apoyan.

El PSOE presentó una moción para que el alcalde, Xoán Carlos Montes, reconsiderase el horario de esta trabajadora. La propuesta de la concejala socialista Marina Alfaro obtuvo el visto bueno de todos los partidos, incluido el del alcalde, Alternativa por Mondariz, una formación independiente surgida de la escisión del BNG y que es afín al conglomerado de formaciones que constituyen las Mareas.

En la sesión plenaria también intervino una representante de la asociación de madres solteras que expresó su solidaridad y apoyo con Milagros Sandín, que es conserje municipal.

Esta funcionaria ingresó en el Concello en el año 2007 y tiene una serie de cometidos muy amplias. El Concello le encarga tareas en horario vespertino y la mujer, de 43 años solicitó una jornada que se puede adaptar al cuidado de su niño de dos años. Como es madre soltera y no tiene a nadie para hacerse cargo del niño tiene que dejarlo en una casa nido situada en Mouriscados.

Al término del pleno el alcalde, Xoán Carlos Montes, explicó que «temos a vontade política» para hacer compatible el horario de trabajo de los funcionarios con su vida familiar. El problema en este caso es que el Concello solo cuenta con trece funcionarios y de esos hay tres conserjes. Alguno de ellos aprobó la oposición con un destino concreto en un edificio determinado, por lo que moverlo de ubicación resulta complicado. Además la política del Ministerio de Hacienda impide al Ayuntamiento contratar a más personal de momento con lo que las limitaciones son notables. En estos momento hay dos personas en el Ayuntamiento que disfrutan ya de la conciliación familiar. Una de ellas es un policía y la otra, una administrativa que sale media hora antes y va una tarde al Concello para compensar ese recorte de horario matutino.

El regidor precisó que la conciliación tiene que hacerse respetando la legalidad y en este sentido apuntó que no está aún aprobada la ley de la Xunta que regulará estas cuestiones.

En cualquier caso, el Concello tiene «vontade de facelo» por lo que negociará con los trabajadores para ver cómo se puede articular una solución aceptable para todos. Una de las cuestione sen el caso de la madre soltera es que la conciliación tiene que hacerse a largo plazo. La ley permite a las madres reducir la jornada hasta los doce años.

Marina Alfaro, que defendió la moción en defensa de la mujer trabajadora señaló que el alcalde, como jefe de personal, es que el que tiene que articular todos los horarios. Según Alfaro, en su día el regidor le dijo a la trabajadora que «no es culpa nuestra que tu hayas tenido un hijo de soltera», aunque luego la consoló.

En el pleno se aprobó también la retirada de competencias de contratación para el alcalde, a propuesta del PP. De este modo será el pleno municipal el que tendrá que llevar a cabo los grandes contratos. Hasta ahora el regidor del municipio tenía unas potestades muy amplias.