Alumnos de cuarto de primaria de Mondariz construyen un robot con materiales reciclados

c. ponce MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Cedida

Lo van a presentar a un concurso nacional sobre el medio ambiente

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de cuarto de primaria del colegio público de Mondariz están trabajando a contrarreloj para presentar un proyecto en un concurso escolar a nivel estatal de defensa del medio ambiente. Y la propuesta estrella de esta iniciativa es la construcción de un robot realizado por completo con materiales reciclados bautizado con el nombre de Ecoriz. Gracias a una plataforma con ruedas aportada por el padre de uno de los alumnos, Ecoriz está visitando los lugares más representativos de Mondariz para da a conocer la iniciativa y concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente.

La idea, según María Franco, la profesora del curso, es que Ecoriz se convierta «en una especie de superhéroe defensor del entorno de Mondariz».

Se trata de un proyecto multidisciplinar, donde los alumnos diseñaron y construyeron el robot y se encargaron también de crear carteles con lemas y mensajes en defensa de la naturaleza con Ecoriz como protagonista. Estos folletos fueron repartidos por todo el colegio, por el entorno natural más cercano y por el pueblo.

Los alumnos contactaron mediante correo electrónico con el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Bugarín, para informarle sobre el proyecto. El regidor se comprometió a financiar las impresiones de carteles necesarios.

«Llevamos más de dos meses trabajando en ello. El robot ya es conocido por todo el pueblo», señala María Franco. Cuando supo que la asociación de educadores infantiles de España organiza un concurso a nivel nacional sobre el medio ambiente, la tutora se lo comunicó a sus alumnos, que no dudaron en aceptar la propuesta de participar en el evento. Fue precisamente de los niños de donde nació la idea de crear un robot, que empezaron a traer todo tipo de residuos (latas vacías, botellas de plástico, cartones de leche, cajas de zapatos, tapones...) para construir a Ecoriz.

«No aspiramos a ganar», reconoce María Franco, que asegura que lo más importante del proyecto es que los alumnos y los vecinos de Mondariz se conciencien de la importancia de respetar el medio ambiente.

Además, el colegio público de Mondariz está adscrito al programa Prensa-Escuela, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que busca ayudar a los escolares a desarrollar su sentido crítico a través de la prensa y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.