Parte del tribunal pide anular las polémicas oposiciones de policía local

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

MOS

Mario Manso Vazquez

Las fotos en la Red de opositores con examinadores cuestionan su imparcialidad

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal tiene en sus manos desde hace días la patata caliente de las oposiciones de policías locales, impugnadas por docenas de opositores y en las que debe decidir si las mantiene o las anula. Según confirmó ayer este periódico, al menos un miembro del tribunal ha expresado por escrito su apuesta por la suspensión al considerar que no es posible garantizar la imagen de imparcialidad tras los hechos que han salido a la luz.

El gobierno local todavía no ha adoptado una decisión y las fuentes municipales consultadas dan por seguro que es partidario de proseguir las oposiciones, y en la misma línea se sitúan los sindicatos del Concello.

En este contexto, se espera que la Junta de Gobierno Local se reúna de inmediato para tomar una decisión ya que el tiempo apremia. Si se confirma que existe también un informe jurídico favorable a que sigan adelante conforme a lo previsto, la celebración de los exámenes, los dirigentes locales dispondrían de justificación para tomar esta decisión.

Del otro lado, cerca de un centenar de opositores, de los 324 que hicieron la primera prueba el 3 de marzo, presentaron cinco días después recursos individuales, pero con el mismo contenido, pidiendo la anulación.

El argumento principal era la constatación de que dos vocales del tribunal de las pruebas, en ambos casos policías locales de Mos, mantenían relación de amistad con algunos aspirantes que aprobaron, lo que podría enturbiar la presunción de imparcialidad.

Este asunto ha sido objeto de innumerables comentarios en las redes sociales, donde circulan imágenes de una celebración en la que participan agentes locales de Mos (incluidos los dos miembros del tribunal de las oposiciones de Vigo) y aspirantes que el año pasado habían ejercido como auxiliares en este municipio durante los meses de verano.

Fuentes sindicales restan valor a estas imágenes, asegurando que otros aspirantes han ejercido como auxiliares en otros municipios, donde se podrían haber hecho fotos similares de haberse incluido en el tribunal a alguno de sus agentes.

Enorme retraso

La tensión que rodea estas oposiciones tiene mucho que ver con el retraso en su celebración. Convocadas las plazas por el Concello en el 2010 y el 2011, se han retrasado casi siete años por circunstancias políticas, judiciales y sindicales. Por ello, muchos de los 517 aspirantes que las firmaron han dedicado años a preparar las pruebas teóricas y físicas sin saber cuando tendrían lugar las oposiciones.

Otros, por el contrario, ante tanto retraso han desistido, como lo prueba que solo se presentaron 324 opositores a la prueba teórica del día 3 que fuentes municipales reconocen que fue especialmente dura. Se contaba, al parecer, con más opositores y se buscaba reducir la cifra de los aprobados.

Al final fueron menos de los previstos, ni siquiera un centenar, un grupo que desde hace tres semanas esperan con ansiedad la decisión final. Exactamente igual que los que suspendieron, que desean la anulación para tener una segunda oportunidad.

¿Cómo se filtran las fechas antes de ser oficiales?

Los recursos contra las oposiciones son todos idénticos, pero individuales. Los afectados por las presuntas irregularidades se organizaron con rapidez y los presentaron en el registro municipal y en el de otras instituciones solo cinco días después. Cuestionan su limpieza por datos como que la fecha de celebración apareció en Facebook antes de hacerse oficial. Muchos de estos opositores se conocen tras años de esperar las pruebas y después de haber coincidido en la preparación de los temarios y de pruebas físicas que es preciso superar.

Aparcados por el momento el examen de gallego y la pruebas físicas

El comité de personal ofreció una rueda de prensa días después de la polémica prueba inicial de las oposiciones de policía local para defender su limpieza. Dirigentes sindicales del Concello recalcan desde entonces que el examen fue limpio y defienden su continuidad.

Desde el gobierno municipal la postura es la misma, aunque no han existido pronunciamientos públicos. Únicamente, que espera informes jurídicos para tomar una decisión, lo que todavía no ha ocurrido.

Mientras se espera, no ha quedado otra opción que aplazar los exámenes previstos para que se cubran estas 18 plazas de policía local. El día 15 iba a celebrarse el de gallego y el 21 y 22, ayer y antes de ayer, eran las fechas oficiosas para las pruebas físicas, que no llegaron a ser convocadas de manera oficial.