La alcaldesa de Mos se defiende de las acusaciones por falsear su currículo

carlos ponce MOS / LA VOZ

MOS

Alega que ella no se puso en la web del PP como licenciada en Química. Hace una semana fue retirada esa información

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo no mentí en ningún momento». Así de tajante se mostró la alcaldesa de Mos tras confirmarse que no es licenciada en Química por la Universidad de Vigo, tal y como se reflejaba en la página web del Partido Popular. En declaraciones a La Sexta, Nidia Arévalo reconoció que no terminó la carrera «porque empecé a trabajar en el Ayuntamiento. ¿Cuál es el problema?». La regidora quita hierro al asunto y tira dardos envenenados al grupo municipal Gañamos, que destapó el asunto. «Para ser alcaldesa de Mos la gente tiene que votarte, y en eso Gañamos no me llega a la suela de los tobillos. Por eso tengo mayoría absoluta», sentencia. Arévalo considera que la oposición está utilizando su vida privada para desacreditarla, ya que en las urnas no consiguieron derrotarla.

Arévalo alega que no fue ella quien falseó su currículo a pesar de que en la web del Partido Popular, hasta hace una semana, se afirmaba que era licenciada en Química. «Soy transparente», añade.

En el pleno municipal celebrado ayer, el portavoz de Gañamos, Francisco V. Troitiño, pidió la dimisión de la regidora «por falta de honestidade e honradez», pero Nidia Arévalo le replicó que no va a dimitir en absoluto.

«O feito de ter mantido esta titulación inexitente no curriculum político durante tanto tempo obedece a unha promoción pública e científica intencionada pero infundada», asegura Gañamos en un comunicado. Añaden que no valoran especialmente las titulaciones académicas de las personas como requisito para hacer un buen trabajo de servicio público, «pero inventar titulacións para promocionarse en política resulta un engano. É unha falta de honestidade ante os veciños e desacredita a calquera cargo público».

Cruce de acusaciones

Por su parte, desde el Partido Popular de Mos denuncian que una de las concejalas de Gañamos, Aurora Giráldez Leirós, tiene abierto un expediente de disciplina medioambiental «relativo á fosa séptica do seu domicilio que se atopa sen baleirar e producindo verquidos de augas residuais domésticas debido a que a devandita fosa nunca foi baleirada». El gobierno popular sostiene que los vertidos afectan tanto a la propia vivienda de la concejala como a la casa de una vecina.

Los populares aseguran, además, que Giráldez no cuenta con las autorizaciones pertinentes. «É lamentable que os concelleiros de Gañamos denuncien publicamente a particulares cando eles mesmos non predican co exemplo. E, no caso concreto da señora Aurora, vai de abanderada do ecoloxismo pedindo un mercado ecolóxico de productos de horta e logo comete unha infración medioambiental no seu propio domicilio», denuncian los populares de Mos.