Nigrán contrata la modernización del centro urbano de A Ramallosa

NIGRÁN

07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La última comisión de gobierno de Nigrán decidió adjudicar a la empresa Exconsa las obras de humanización del barrio de A Romana, en Nigrán, por un importe de 1.3 millones de euros. Se trata de la obra más ambiciosa que el Ayuntamiento va a llevar a cabo con los fondos estatales del plan anticrisis y la de mayor envergadura en toda la comarca de O Val Miñor.

El proyecto significará un cambiar profundo de la fisonomía de las calles del núcleo urbano donde se registra la mayor actividad comercial de Nigrán. Hace años que los diferentes gobiernos que han pasado por la Casa Consistorial llevaban intentando gestionar la realización de esta obra, que ahora será posible gracias al Plan Zapatero.

La actuación abarcará las avenidas de Romana Alta, Romana Baixa y el Camino da Cabreira e incluirá además mejoras en algunas calles adyacentes como Valle Inclán o la Rúa Rubido.

El principal objetivo de la obra es poder ganar más espacios para los peatones en un espacio muy concurrido por la gran cantidad de tiendas de todo tipo, así como la renovación de todo el mobiliario urbano.

El edil de Urbanismo, Juan González, considera que el proyecto servirá para dinamizar la actividad económica en la zona y mejorar sus servicios, puesto que se van a renovar las redes de saneamiento, pluviales y agua potable. Está prevista la creación de nuevas aceras que no tendrán un ancho inferior a los dos metros y medio de longitud y que llegarán hasta los cuatro metros en algunos tramos.

Un aspecto que puede crear polémica entre los comerciantes será la supresión de un considerable número de plazas de aparcamiento al aumentar las aceras y porque quedará bloqueado el acceso a zonas verdes donde actualmente aparcan los vehículos.

La empresa adjudicataria ha incluido además una serie de mejoras por un valor de 133.000 euros. Entre otras actuaciones, acometerá la instalación de un parque de contenedores subterráneos en Romana Baixa, instalará aparcamientos para bicicletas junto al parque infantil y adecentará calles adyacentes al centro urbano que hoy en día están en mal estado.