Las perseidas se explican desde el castro de Chandebrito

La Voz

NIGRÁN

MARCOS RODRÍGUEZ


El Concello de Nigrán organiza esta noche una observación del fenómeno astronómico

09 ago 2016 . Actualizado a las 19:48 h.

Las perseidas, también conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de meteoritos que tiene su máxima actividad entre el 10 y el 13 de agosto. El Ayuntamiento de Nigrán, por segundo año consecutivo, organiza esta noche una observación de este fenómeno astronómico en colaboración con la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura (creadora y gestora del Observatorio Astronómico de Forcarei). Esta singular actividad tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el castro de Chandebrito. Los interesados pueden acudir directamente allí a esa hora o, si desconocen el lugar, presentarse en coche a las 22.00 horas en la casa consistorial de Nigrán, desde donde se organizará una salida para que nadie se pierda.

La observación estará guiada por Ricardo Lago, maestro y astrónomo vocacional además de colaborador del Observatorio Astronómico de Forcarei. La actividad es gratuita y para todos los públicos y se recomienda acudir con ropa de abrigo, toallas o mantas para tirarse en el suelo, comida y bebida si desean cenar viendo las estrellas, así como prismáticos en caso de que dispongan de ellos.

Mientras se ve la «caída de estrellas», el experto mostrará las diferentes constelaciones que se pueden ver desde este punto del hemisferio norte, al tiempo que se anuncian sorpresas «para hacer aún más mágica esta noche».

El Ayuntamiento de Nigrán pretende con esta actividad que se convierta en una referencia estacional no solo para ayudar a explicar un curioso fenómeno sino también para dar a conocer las parroquias del interior.

Por su parte, desde la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura señalan que la explanada del castro de Chandebrito es un lugar privilegiado porque es un espacio grande con amplitud de bóveda celeste y tiene una contaminación lumínica muy baja, al no llegar prácticamente la luz de Vigo, Baiona y Nigrán. Por otra parte, los astrónomos consideran este año especialmente favorable para su observación, cinco veces más intensa que años anteriores.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Miñoranos, en colaboración con el Ayuntamiento de Nigrán, repite la actividad en la parroquia de Chandebrito pero vinculada también a una ruta cultural por la zona. Las perseidas toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico da la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto. No son estrellas fugaces, si no meteoros muy brillantes que viajan a 59 kilómetros por segundo, dejando a veces una astilla a su paso.