La denuncia de un nigranés destapa una falsa oferta laboral con 20 timados

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

Detenidos un redondelano, su novia y un ourensano como autores de la estafa

16 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Guardia Civil detuvo a los presuntos autores de un delito continuado de estafa que ofrecían falsos puestos de trabajo en España y el extranjero a cambio del pago de cantidades de dinero que oscilaban entre los 140 y los 500 euros a una veintena de personas. Los detenidos son J.J. M.V., vecino de Redondela de 32 años, su novia de 23 que reside en Vigo y un joven de Ourense, I.C.A., al que se considera coautor de algunas de las estafas.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se iniciaron en febrero cuando un vecino de Nigrán denunció haber sido víctima de una estafa por parte de una persona que le había ofrecido un puesto de trabajo en Barcelona. El denunciante, que estaba inscrito en una página web de anuncios en Internet para buscar empleo, recibió una llamada de alguien que le ofrecía trabajo como albañil en una ciudad de España. A cambio le pedía 140 euros para pagar el alquiler de la vivienda en la que supuestamente se alojaría. Este nigranés ingresó el dinero en una cuenta bancaria sin recibir el contrato de trabajo que le habían prometido en cuanto enviase esa cantidad.

La Guardia Civil averiguó que la persona que estafó a este vecino de Nigrán lo hizo con otras veinte víctimas utilizando el mismo modus operandi, con la única diferencia de la cantidad de dinero que pedía, que oscilaba entre los 140 y los 500 euros.

Afectados

Las víctimas afectadas hasta el momento son residentes en distintas provincias de Galicia (Pontevedra, A Coruña y dos de ellos de Ourense) e incluso en varias ciudades de Asturias, como Gijón, Langreo, Mieres o Avilés, entre otras. El montante del dinero que ha sido estafado supera los 2.000 euros.

La Guardia Civil concluyó la primera fase de esta operación, bautizada con el nombre de Toki-1, con la identificación y detención de este individuo, que tiene domicilio habitual en Redondela. Su pareja, A.M.B.D., también fue detenida como coautora y colaboradora en la mayor parte de las estafas investigadas hasta el momento.

En el entramado delictivo, la novia era la que atendía las llamadas telefónicas de los afectados cuando pretendían recuperar el dinero al sentirse engañados. En todos los casos ella trataba de desentenderse del problema y disculpaba a su novio diciéndoles que se encontraba en Alemania por motivos de trabajo y que no sabía cuándo volvería.

Una vez puestos los detenidos a disposición de la autoridad judicial en el juzgado de instrucción número 3 de Ourense, que decretó la libertad provisional con cargos, se inició la segunda fase de la operación para continuar con las investigaciones e identificar a la totalidad de los afectados, cuyo número la Guardia Civil considera que crecerá con el paso de los días, teniendo en cuenta que las personas que han sido arrestadas llevaban operando con esta modalidad de estafa desde octubre del año pasado. De momento, se ha identificado a dieciséis personas afectadas por este timo, pero se espera que aumenten en los próximos días a medida que la investigación avance.

Para conseguir identificar a todas las víctimas, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana e insta a los posibles afectados por esta estafa a que se pongan en contacto con el puesto de Baiona-Nigrán, llamando al teléfono 986 355 027 para formular las denuncias correspondientes.