El Concello de A Guarda defiende la información turística que se ofrece en el castro de Santa Trega

c. ponce A GUARDA / LA VOZ NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

La caseta de información se retiró por antiestética y ahora se informa a los visitantes dentro del museo arqueológico

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Guarda defendió ayer en un comunicado la información que se ofrece a los visitantes del castro de Santa Trega. «Na caseta de cobro, entrégaselle aos visitantes un folleto informativo, e ao chegar ao xacemento os turistas atópanse con completos paneis sobre o poboado e as vivendas castrexas e na zona alta con paneis que axudan a interpretar a paisaxe», señaló el alcalde de A Guarda en el escrito. También apuntó que hay fichas informativas en diversos puntos del Trega con códigos QR que dan acceso a audioguías en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés) y que se organizan visitas guiadas.

El comunicado municipal se produce a raíz de una crónica publicada el pasado domingo en La Voz de Galicia en la que se informaba de que algunos turistas que visitaban el monte de Santa Trega acuden a establecimientos hosteleros de la zona a preguntar dónde se podían informar. El reportaje aludía a la retirada de una caseta de información por parte del gobierno local y recogía la explicación del alcalde de que era antiestética y «afeaba» el paisaje, por lo que se había pasado a informar dentro del museo arqueológico.

El alcalde guardés critica que a los restaurantes se les mencionase como bares y señala que para estos establecimientos hosteleros «resulta moi interesante que os turistas entren a pedir información ou a charlar sobre o Trega e os seus xacementos» porque «é unha maneira de facer clientes».