El gobierno de Nigrán ya tiene definido el proyecto para la nueva biblioteca

c. ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Cedida

Su ejecución tendría un coste de 1.226.000 euros

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Nigrán ya tiene definido su proyecto para la construcción de la nueva biblioteca. Estará situada en una parcela municipal de 443 metros cuadrados situada en el centro del municipio, frente a la calle Panasco. Tras meses de estudio y valoración de propuestas, el gobierno y los técnicos municipales acordaron que esta es la mejor opción al permitir levantar un nuevo edificio adaptado y accesible en un lugar céntrico, a donde es fácil llegar tanto en transporte público como privado.

El anteproyecto, que corrió a cargo del estudio de arquitectura nigranés de Aintegra, prevé un presupuesto de ejecución de 1.226.000 euros para los que el actual gobierno busca financiación. «Agora estamos nunha nova fase puramente económica para acadar a biblioteca e que as obras comecen neste mesmo mandato. Para iso recurriremos a fondos propios e pediremos apoio á Xunta de Galicia e á Deputación de Pontevedra», explica el alcalde de Nigrán, Juan González.

Se plantea para su construcción dos piezas de 14x14 y 12x12 metros de planta respectivamente. El edificio, de cuatro pisos, dispondrá de sala de adultos, de estudio, aula infantil, hemeroteca taller y una sala de Internet con capacidad aproximada de 150 usuarios. Además, el sótano podrá emplearse como uso de garaje y para las propias instalaciones.

Paralelamente, Aintegra propone un edificio que cumpla criterios de sostenibilidad ambiental, empleando para su construcción materiales que reduzcan el aporte energético y con un óptimo aprovechamiento de la luz natural.

Inconvenientes de la actual

El gobierno municipal es consciente de las limitaciones de las actuales instalaciones, en la plaza Castelao. De solo 120 metros cuadrados, no es una construcción accesible para todos puesto que cuenta con dos plantas unidas a través de una escalera de caracol. Además, su emplazamiento también es un inconveniente, pues es complicado para el transporte público acceder a esa localización y por la zona tampoco hay demasiados sitios para aparcar.

Estos inconvenientes se añaden al hecho de que las actuales instalaciones no cuentan con una sala de estudio propiamente dicha. Tienen 28 puestos de lectura, pero situados en el mismo emplazamiento que el resto de servicios, por lo que no disfrutan del silencio necesario para el estudio. La actual biblioteca cuenta con cerca de 4.000 socios y recibe más de 8.000 visitantes cada año. Cuenta con 43.800 volúmenes que se pueden consultar por Internet en el catálogo digital del centro.