El Centro de Innovación Aeroespacial se une a Aistech para desarrollar una red de satélites

S. Antón VIGO

NIGRÁN

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones y el primero se pondrá en órbita en el 2018

18 may 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinane), con sede en el parque de Porto do Molle, y la empresa Aistech han creado una unidad mixta de colaboración para diseñar y fabricar una red de satélites. El proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que 700.000 correrán por cuenta de la Axencia Galega de Innovación. En el 2018 se pondrá en órbita la primera de las unidades. La previsión es llegar a formar una constelación de un centenar de satélites, que se irán lanzando de forma periódica hasta el 2022.

El profesor de la Universidad de Vigo Fernando Aguado,líder del proyecto, explicó hoy durante la presentación que se aplicarán técnicas de la industria 4.0 que permitan crear una línea de ensamblaje automatizada, al tiempo que se mejorará la fiabilidad de los procesos. La iniciativa beberá de la experiencia que tiene la entidad docente en este campo, ya que ha desarrollado y lanzado con éxito varios pequeños satélites. Aguado subrayó que representan el 42 % de los desarrollados y lanzados en España. «Podemos decir que desde la Universidade de Vigo somos pioneros», afirmó.

Son muchos los sectores (agrícola, pesquero, forestal...) que podrán beneficiarse del proyecto, ya que las aplicaciones prácticas de este tipo de unidades van desde el control de buques y aviones, al de vertidos o incendios. Van dotados de cámaras térmicas y de infrarrojos. Mientras Aistech se centra en las tareas de integración de cargas útiles, Cinae actúa como socio tecnológico.

Guillermo Valenzuela, consejero delegado de Aistech, hizo hincapié en que los 100 satélites que prevén poner en órbita hasta el 2022, se fabricarán en las instalaciones del Centro Aeroespacial de Nigrán. Con tal motivo, en breve se iniciará la habilitación de una cámara limpia en el edificio.

Finalmente, el rector, Salustiano Mato, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, coincidieron en subrayar el valor añadido que representan proyectos como el de esta unidad mixta. «Solo se va a fijar tejido económico potente de la mano del conocimiento», dijo Mato, que invitó a cambiar el chip del ladrillo.