El concejal que hizo realidad el centro de educación especial Juan María

c. ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

M. Moralejo

Fue el vicepresidente de la entidad desde su fundación hasta el 2016

21 jul 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

El centro de educación especial Juan María de Nigrán no estaría en pie de no ser por José Comesaña, que falleció el martes al tener muy débil el corazón después de sufrir varios infartos en los últimos años. Como presidente de la comunidad de montes de Parada, Comesaña logró la cesión de los terrenos para levantar el que es hoy uno de los grandes orgullos de Nigrán.

«Estamos muy agradecidos por su trabajo y por el tiempo que ha dedicado a este centro. Siempre estuvo muy implicado con la entidad y luchó para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad», recuerda con cariño el coordinador del Juan María, Alberto González.

Tras la fundación del centro en 1984, José Comesaña se convirtió en el vicepresidente de la entidad, cargo que ostentó hasta diciembre del año pasado, cuando por motivos de salud tuvo que abandonar la junta directiva. No dejó de estar vinculado a la entidad, pues la dirección del centro no dudó en nombrarlo presidente de honor.

El fallecido tenía dos hijas y dos nietos, uno de ellos usuario del centro Juan María. Su muerte causó conmoción entre los propios usuarios y los trabajadores de la organización, pues no había nadie que no conociese a José Comesaña, que se volcó durante años para conseguir que las personas con discapacidad se integrasen en la sociedad.

José Comesaña también será recordado en el Concello de Nigrán. Fue concejal de Vías y Obras bajo la alcaldía de Avelino Fernández en la extinta formación PINN. Durante los años que estuvo en la corporación, trabajó sin cesar por Nigrán, y especialmente por su parroquia natal. «El centro cultural de Parada se hizo gracias a él y a la comunidad de montes, al igual que el aparcamiento situado al lado del cementerio», recuerda el actual edil de Sanidad, Alfonso Vázquez.

Cientos de vecinos manifestaron sus condolencias en los últimos días a la familia tanto en el tanatorio como en el funeral celebrado ayer en la iglesia de Santiago de Parada. Nigrán se queda sin uno de sus referentes sociales.