Nigrán pilotará el dron europeo de Defensa que fabricará Airbus

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos lLera NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

David Cabezon @ Xunta

Oesia desarrollará en Porto do Molle el software para el avión no tripulado

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán va a pilotar el dron europeo de combate, un avión no tripulado que fabricará Airbus. El software de reconocimiento y guiado del avión lo van a desarrollar en Porto do Molle 40 científicos e ingenieros contratados por el Grupo Oesía, una multinacional española dedicada a la ingeniería tecnológica que desarrolla proyectos en 40 países. Oesía inauguró ayer su sede en Porto do Molle donde va a dirigir el proyecto para dotar de tecnologia al Euromale, o Eurodrone, el avión de combate que tendrá 26 metros de envergadura y que permite reconocer y bombardear un territorio con 24 horas de autonomía. El proyecto del dron europeo costará más de 1.700 millones de euros. El avión no tripulado tendrá dos bombas guiadas por láser hacia un determinado punto; y cuatro pequeños misiles. España se quedará con cuatro drones de este tipo y los demás serán para Francia e Italia, entre otros países.

Grupo Oesía se dedica también a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras (cifradas) certificados por la OTAN. Esta división del grupo está focalizada a reforzar la autonomía estratégica de Europa en ciberdefensa.

La nueva sede acogerá a profesionales de las diferentes marcas especializadas en ingeniería industrial de Grupo Oesía (Tecnobit, Inster, UAV Navigation y Cipherbit), con un alto perfil tecnológico, y será la sede destacada de para uno de los grandes proyectos de defensa de la Unión Europea, el futuro dron europeo Euromale.

Luis Furnells, presidente ejecutivo del grupo Oesía, dijo que «Galicia es un pilar fundamental para nosotros. Más de 500 profesionales del grupo trabajan n esta comunidad «Estamos comprometidos con esta tierra, en la cual vamos a seguir invirtiendo de forma decidida y sostenida, como parte de nuestro plan estratégico que contempla una inversión de 50 millones de euros para la región en los próximos 5 años.»

«Estamos muy orgullosos de poder inaugurar hoy esta nueva sede y contribuir así a la decidida apuesta de la Xunta y la ciudad de Vigo por la tecnología y la innovación con sello gallego y español, fortaleciendo nuestra soberanía nacional y la autonomía estratégica de Europa en capacidades clave desarrolladas a partir de tecnologías disruptivas», añadió el presidente del grupo de ingeniería, que cuenta con cerca de 3.400 profesionales en 19 sedes corporativas repartidas entre Europa, Latinoamérica y Asia.

La nueva sede del grupo en la Zona Franca de Vigo supone una apuesta de Grupo Oesía por crear empleo de calidad de la mano de instituciones, en este caso concreto con la Universidad de Vigo.

Además, en estas nuevas instalaciones se ejecutará otro de los importantes proyectos del Grupo especialmente vinculados a Galicia: el desarrollo y fabricación de terminales que funcionan sobre la constelación de satélites LEO. Estos terminales permiten llevar las comunicaciones resilientes a zonas infraconectadas y proporcionar ayuda, por ejemplo, a los equipos de respuesta a emergencias en situaciones críticas

A la inauguración asistieron, entre otras personalidades el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Juan González, alcalde de Nigrán; María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria y Ana Mejía, delegada sustituta en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Durante la inauguración, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta declaró su satisfacción por comprobar que «Grupo Oesía esté convencido de que merece la pena seguir creciendo en Galicia». Destacó la necesidad de crear un entorno cómodo, «para que la gente se quede aquí, brindando estabilidad laboral y ayudando a las empresas que fomentan el I+D, cerrando el círculo de la colaboración público-privada. En la Xunta de Galicia llevamos años demostrando que estos temas nos los tomamos muy en serio, porque es el futuro». «Estoy seguro de que esto es solo el principio de un crecimiento que será mucho más grande, si somos capaces de seguir ayudándoles», manifestó.

La delegada sustituta en el Consorcio de la Zona Franca quiso expresar su agradecimiento a la empresa «por invertir en Galicia, apostando por proyectos de I+D+i, generando empleo de calidad .