El pulmón industrial del sur de la provincia se ensancha para afrontar nuevos retos

O PORRIÑO

La comarca de A Louriña es una de las que más aporta al PIB gallego gracias a la pujanza de las empresas asentadas en sus polígonos

01 mar 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

La extensa llanura donde a mediados de los años 60 comenzó a florecer la actividad industrial es hoy en día un gran pulmón económico de Galicia. La comarca de A Louriña se ha consolidado durante las últimas décadas como una de las más productivas de la comunidad gracias a las canteras de granito y a la existencia de grandes áreas empresariales en O Porriño que cuentan con importantes servicios. Más de 8.000 trabajadores acuden a diario a sus dos parques empresariales, A Granxa y As Gándaras, cifra que llega hasta los 10.000 teniendo en cuenta otras firmas que se han asentado en este municipio en otros suelos empresariales del mismo.

Empresas auxiliares de la automoción, graniteras, químicas, actividades logísticas y comerciales conviven en uno de los lugares estratégicos para la economía gallega. En términos relativos, teniendo en cuenta su población, Porriño se ha convertido con el paso de los años en el municipio que más aporta al PIB de toda la comunidad gallega. «Avanza en la buena dirección, sus empresas han resistido la crisis mejor que otras gracias a su alto grado de internacionalización, a su innovación y a su buen nivel competitivo», apunta David Sobral, vocal del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Los empresarios continúan apostando por este gran espacio de oportunidades y reclamando medidas a las administraciones para la mejora de la competitividad. Entre las principales reivindicaciones comunes del tejido productivo del municipio destacan la supresión de peajes para transportistas en la AP-9 en el tramo de Puxeiros a O Porriño, la creación de un gran aparcamiento de camiones con servicios de apoyo y la actualización de Invest in Vigo.

Mos también ha desarrollado su vocación industrial. El parque empresarial Pemos constituye su primer espacio para el asentamiento de empresas con dotaciones completamente regulado. David Sobral destaca el gran avance que ha supuesto para la zona el hecho de que Pemos se haya convertido en una realidad.

En relación a Salceda de Caselas, desde la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) su responsable de Empleo, Verónica Tourón, señala que se ha consolidado como un territorio donde poder disfrutar de una buena calidad de vida. Es el municipio de Galicia con la mayor tasa de natalidad. Ahora es crucial que se dote de un parque empresarial. Tourón cree que la creación del mismo es una oportunidad histórica.