«As cartas... é un misterio con elas»

alejandro martínez SALCEDA / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Vecinos de Salceda piden mejoras en el servicio de Correos para poder recibir la correspondencia a tiempo

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Salceda de Caselas están descontentos con el servicio de Correos. Afirman que muchas cartas llegan con retraso o ni llegan a su destino. Decenas de vecinos lamentan las consecuencias. Citas médicas que se pierden, pensiones que se dejan de ingresar o recibos que no se pagan a tiempo son algunas de las consecuencias de esta situación. El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con responsables de la empresa pública en Galicia para ver de qué forma se puede solucionar este problema.

«As cartas... é un misterio con elas», señala Alicia Bargiela, vecina del barrio de Pedra Pinta, en la parroquia de A Picoña, una de las zonas más afectadas. «Si ven o carteiro, bota 15 días ou tres semanas en volver», añade.

Su marido, Avelino Muñoz, señala que el problema se remonta a finales del año pasado. «Teníamos una cartera que era de aquí y que conocía todos los nombres y apellidos de la gente, pero la mandaron para O Porriño y antes había un chaval de Redondela que era una maravilla, pero ahora han puesto a gente nueva que no se entera», señala este vecino.

Ángela Domínguez, que vive en el mismo barrio, señala que lleva más de un mes sin recibir ninguna carta. El pasado verano tuvo un pequeña disputa con un cartero que le dejaba las cartas en otra casa, lo que todavía sigue pasando. «Mi casa está en el número 8 de Pedra Pinta, pero abajo hay un Pedra 8 y entonces las cartas de aquí deben de ser que las dejan abajo, pero no me las traen», protestaba ayer. Como muchos otros vecinos necesita un servicio postal de calidad porque en la zona hay emigrantes retornados que cobran pensiones del extranjero y necesitan estar localizables por esta vía. «Mi madre recibe una pensión de Holanda y otra de Alemania y, cuando llega la fe de vida, si no la cubre a tiempo la pierde». Es lo que le pasó a Juan, un primo de Avelino. «Hubo que preparar los papeles de nuevo», apunta.

Otras veces las cartas traen noticias menos trascendentes, pero no por ello los residentes de Salceda se merecen recibir un servicio de peor calidad. Es el caso de Fina Filgueira, que tiene un furancho al lado del centro cultural de A Picoña. Hace unos días recibió los cupones de descuento del Carrefour correspondientes a los meses de enero y febrero. Ya no tiene nada que hacer con ellos. «No tiene importancia, pero si fueran cartas de otro tipo me importaría bastante», señala. También afirma que le dejan cartas de otro barrio de Salceda y que tiene que acudir personalmente a dárselas a su destinatario. «Hace un mes me encontré con una amiga del barrio de arriba y me dijo que llevaba desde octubre sin recibir ni una sola carta», afirma.

Los vecinos han reclamado en todas partes. Han dejado su queja en la oficina de Correos de Salceda, en la de O Porriño, se han dirigido al Ayuntamiento y también a consumo, sin recibir ninguna respuesta favorable. Las quejas en el registro municipal han aumentado desde el pasado mes de octubre, tanto en la oficina municipal de consumo como en el registro municipal

Reunión pedida

El alcalde, Marcos Besada, ha solicitado una reunión con el jefe de zona noreste de Correos para tratar de buscar una solución a la situación que sufre el Concello, que califica como caótica y que «non cumpre nin de lonxe os parámetros establecidos».

El Ayuntamiento achaca el mal servicio a unos recortes que consideran insostenibles. «As baixas no persoal de reparto teñen xerado que o reparto eventual especialmente nas parroquias de Picoña, San Xurxo e Santa María sea tardía e de mala calidade».

A esta situación hay que añadir que una de las repartidoras en el casco urbano de Esfarrapada se encuentra de baja desde hace varios meses, por lo que la carga de trabajo se multiplica entre los cuatro carteros del resto del concello. El centro urbano carece de la figura del cartero, «algo incomprensible se temos en conta que na capital do concello habitan 3.800 persoas», señala elalcalde.

Salceda es junto con Ames el Concello de Galicia que más ha aumentado su población en los últimos años. Pasó de tener 5.000 habitantes en 1997 hasta los 8.914 que hay en la actualidad. «O dinamismo social, económico e comercial de Salceda debe ser ben coñecido en Correos», afirma Besada.

El gobierno municipal considera que no se puede continuar con la actual situación de caos y demanda soluciones urgentes para garantizar la calidad del servicio de Correos en Salceda, con la adopción de las medidas de refuerzo en el área de reparto y un aumento de personal para normalizar la correspondencia.