Galicia quiere reinar en la fiesta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Porriño, Guardés y otros seis equipos inician mañana la lucha por el primer gran título del año

29 abr 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Dice Joaquín Rocamora, entrenador del Elche, que la Copa de la Reina es «la gran fiesta del balonmano femenino español». Un evento capaz de reunir durante tres días en O Porriño a la flor y nata de la disciplina y que todos los años garantiza sorpresas y emociones. Mañana, cuando en el pabellón porriñés arranque la competición, todo será posible. Granollers-Guardés (13.30 horas), Bera Bera-Elche (16h), Rocasa-Málaga (18.15h) y Alcobendas-Porriño (20.30h) serán los protagonistas en los cuartos. Los entrenadores analizan el torneo para La Voz.

abel estévez (porriño)

Las anfitrionas, motivadas

«Dende decembro a planificación estivo destinada a chegar ben á Copa», confiesa Abel Estévez, que considera que el papel de anfitrionas del Porriño puede «darnos un plus de motivación para pasar a primeira eliminatoria. Ademais, non tes o desgaste da viaxe e o feito de estar arroupado pola túa xente, sempre é un plus». Bera-Bera, Rocasa y Guardés son los equipos a los que ve con más opciones, y de las vecinas recuerda que llegan «nun momento moi bo na liga que lles aportou moita confianza». El Alcobendas será el primer rival de las de Abel -que no podrán contar con Iris- y el técnico espera máxima exigencia. «É un equipo con moita experiencia nestas competición e se non teñen mellor posición ligueira, é polas lesións. Agora recuperan xente e vai ser un rival que nos vai esixir moitísimo», alerta Abel.

j. i. prades (guardés)

La ilusión por bandera

Todos los entrenadores coinciden: este está siendo el año del Guardés. El equipo de Juan Ignacio Prades está viviendo el momento más dulce de su historia. Colidera la liga tras vencer al Bera Bera y muchos le dan como claro favorito en la Copa. «Cuando haces buenos números la gente quizás te respeta más, pero nosotras huimos de etiquetas, no es bueno que te regalen los oídos y por eso creemos que no hay favoritos. Es cierto que ahora mismo el equipo está funcionando bien, demuestra tener madurez e intentaremos aprovechar nuestro buen momento», razona el técnico, que proclama la ilusión del grupo. Con todo el equipo disponible, Prades quiere ir paso a paso y lo primero será superar a un Granollers «durísimo y que juega muy bien al balonmano, independientemente de lo que diga la tabla, compite de tú a tú con cualquiera» y les exigirá lo máximo.

antonio moreno (rocasa)

A un partido, todo abierto

Rocasa está viviendo una temporada más compleja que las anteriores. «Hemos tenido altibajos, tras cinco años juntos sufrimos bajas importantes, aunque nos veo bien», detalla Antonio Moreno, un técnico que tiene muy claro que en la Copa de la Reina los carteles de favoritos no sirven de nada. «A un partido no hay ningún tipo de favoritos, nosotros hemos perdido en liga con Málaga. Aquí hay que ir sin miedo ninguno, pero con respeto a todos», recuerda. Sobre los dos gallegos, Moreno destaca de las anfitrionas que «han demostrado que pueden ganar a cualquiera, y Guardés está en su año. Le está saliendo todo y llevan muchos partidos sin perder. Están con la moral muy arriba, y en estos torneos es muy, muy importante», explica el técnico canario.

diego carrasco (málaga)

Mejorar la edición anterior

«Por tradición, Bera Bera y Rocasa siempre han sido habituales en las finales, pero hoy en día puede haber sorpresas en cualquier partido», sostiene el entrenador del Málaga. Diego Carrasco admite que «por lo que se ha dado en la última jornada, ganar Guardés al Bera Bera, da sensación de que está en un momento bueno. Porriño no ha tenido buenas jornadas anteriores, pero es el anfitrión y como tal, cuenta con una motivación extra». Sobre el reto de su equipo, Diego subraya que lo primero es mejorar la imagen ofrecida en la anterior edición del torneo. «Llegamos con buenas sensaciones, el año pasado no dimos buena imagen contra Zuazo, así que queremos mejorarla. Sabemos que Rocasa se maneja muy bien en esta competición, pero no vamos a renunciar a nada».

joaquín rocamora (elche)

Todos a por todo

La quiniela de Joaquín Rocamora tiene marcados a Guardés y Bera Bera como favoritos. «Guardés, por el momento en el que llega. Acaba de vencer a Rocasa y Bera Bera, y las donostiarras, por tradición y por empaque de plantilla, aunque tenga las bajas que tiene». El técnico, en todo caso, también considera que «a partido único todo puede pasar, y en casi todas las copas se da una sorpresa, y este año nos gustaría ser nosotros». Al ser cuestionado por los equipos gallegos, Rocamora subraya que «Porriño es un equipo realmente bien trabajado y distinto a los demás de la Liga porque utiliza a las 15 o 16 jugadoras y eso hace que todas se sientan importantes. Luego, Guardés es un equipo hecho a talonario, ha logrado fichar a jugadoras determinantes como Mendoza o Sempere y ha conservado a Haridian, o Inés Hernández. Es un elenco de estrellas que hace que tengan opciones a ganar todo».

j.l. villanueva (granollers)

Abiertos a las sorpresa

Destaca José Luis Villanueva que la Copa «es una competición diferente, siempre ofrece agradables sorpresas, pero Guardés o Bera Bera, aunque intenten quitarse esa vitola, son los que deben soportar la presión. El resto vamos a intentar darle a la Copa ese grado de sorpresa que siempre tiene». El técnico del Granollers no cree que las dinámica pesen. «He sido crítico con quien dice que algunos equipos vamos de comparsas; una cosa es tener una clasificación diferente y otra que la calidad no te permita rayar a gran nivel». A ellos les toca verse las caras con las de A Sangriña y aspiran a «mantener nuestra filosofía de juego, ser firmes 60 minutos, aportar todo lo experimentado y por supuesto clasificarnos». Sobre los gallegos, Villanueva lo tiene claro. «El Guardés está haciendo una temporada excepcional; José Ignacio está explotando al máximo un grupo muy bueno, se nota su mano. Del Porriño, lo mismo. Creo que ha hecho temporada excepcional con los recursos que tiene, ha hecho tres cuartos de liga brutales».