El Guardés se queda sin final

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA BALONMANO

Copa de la Reina Las de Prades dominaron el marcador casi todo el duelo, pero el Bera Bera tiró de veteranía en los momentos clave

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un partido a cara o cruz, el experimentado Bera Bera se llevó el triunfo frente al Guardés y hoy disputará contra al Rocasa -que ganó 29-19 al Alcobendas- una final de la Copa de la Reina que suena a territorio conocido. El equipo de José Ignacio Prades dominó el marcador casi todo el encuentro, pero en los momentos delicados las donostiarras tiraron de veteranía, sangre fría y portería para dejar la final copera sin representación gallega.

El Guardés, que ejercía como visitante, arrancó como un tiro y con un parcial 0-4 llegó al minuto 16 con un 4-8 en el marcador respaldado por las paradas de Carratú y tras un ejercicio defensivo que dejó al Bera Bera sin marcar durante diez minutos. Sin embargo, las vascas le devolvieron el 4-0 por la vía rápida y Prades tuvo que pedir un tiempo muerto para evitar que el castillo se desmoronase (7-8 min.21).

El duelo entró entonces en un toma y daca que desembocó en el minuto 29 con el Bera Bera adelantándose por primera vez desde el inicio del encuentro y con el marcador reflejando un 11-10 con el que los equipos se fueron a los vestuarios del Municipal de O Porriño.

El arranque del segundo acto siguió el camino del primero. Carrera asumió los galones bajo palos y dio comienzo a su recital , al que el Bera Bera contribuyó con muchísimos resbalones en ataque. El Guardés se hizo con una renta de dos goles (12-14 min.8), pero los errores en lanzamientos y los fallos en las entregas -acabó con una docena de pérdidas de balón- no acompañaban a los paradones de Carrera. Las de Prades tuvieron una posesión para el 13-16, pero Inés Hernández falló y un minuto más tarde el marcador reflejaba un 15-15 preocupante. El técnico de A Guarda llamaba de nuevo a filas a su equipo, pero las indicaciones no bastaban. Era como si la historia del primer acto se repitiese en el segundo.

Los momentos clave

El Bera Bera se hizo entonces con un parcial 3-0 (18-17 min.24), Temprano se agigantó en la portería para parar cada intentona del Guardés -que falló tres ataques consecutivos- y para romper definitivamente el partido, que estaba en el alambre, las donostiarras convirtieron en contragolpe un balón perdido por Luciana Mendoza. Faltaban poco más de dos minutos para el final y el Guardés perdía 19-17.

Las de Prades dispusieron a falta de minuto y medio de un penalti que Anthía Espiñeira envió a la madera, y aunque África Sempere recortó para el 19-18, el cronómetro ya jugaba en contra de las de Prades. Montse Puche pidió un tiempo muerto para preparar la última jugada y Marta se encargó de subir el 20-18 a falta de 18 segundos para el pitido final. Ahí moría el partido y el sueño del Guardés de hacerse con un título que refrendase su gran temporada.

Tanteador cada 5 min: 1-2, 4-6, 4-7, 5-8, 9-10, 11-10 ?descanso- 11-11, 13-15, 15-16, 18-17 y 20-19.

Árbitros: Muro San José y García Mosquera.Excluyeron a Menéndez, Martínez (2), López y Elorza (2) Bera Bera y a Hernández (2) y Rodríguez del Guardés.

Incidencias: Más de 2.000 espectadores en O Porriño.

Zugarrondo, Etxeberria (4), López (2), Martínez (8 3p), Ederra, Menéndez (3) y Ezkurdia -titular- Sans (2), Encina, Elorza, Aramendia (1) y Temprano (p.s).

Carratú, Álvarez, Sempere (5), Haridian (3), Hernández (1), Mendoza (2) y Urban (4) -titular- Doiro, Espiñeira (1), Kurchankova (3), Cerqueira y Carrera (p.s.)