Los bomberos de Cangas tienen que apagar fuegos en O Porriño y viceversa

IAGO GAYOSO O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

Los cierres de los parques por falta de personal causan situaciones esperpénticas

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de O Porriño y O Morrazo están viviendo todo tipo de desajustes. A la huelga convocada por los sindicatos el pasado mes de junio le han seguido muchas jornadas de cierres en los parques comarcales por falta de personal. La situación está provocando situaciones esperpénticas. Ayer mismo, a mediodía, los bomberos de Cangas tuvieron que desplazarse hasta el polígono de A Gándaras para sofocar un fuego en un camión de Stellantis. A pocos metros, las instalaciones de O Porriño estaban inoperativas, sin trabajadores. Dos trabajadores, los únicos disponibles, habían sido enviados a Bueu, donde había otros dos, para así tener abierto al menos el parque de O Morrazo.

Algo similar, pero al contrario, ocurrió el 15 de agosto. Ese día fueron los porriñeses los que tuvieron que acelerar hasta Cangas por la tarde debido a un incendio en la antigua fábrica conservera de Massó.

La falta de trabajadores en los dos parques está siendo una constante y causando una desorganización en la logística geográfica. Ambos abren sus puertas en días aleatorios. «Ao mellor abren dous días por semana. Chegan alí pola mañá e se hai máis de tres bombeiros poden permanecer abertos. En caso de que sean menos de catro, que é o normal nos últimos meses, son destinados a outro parque, que habitúa ser o de Cambados», explica David, miembro del cuerpo de bomberos de Vigo.

La carencia de servicios en las dos áreas afectadas provoca que sean otros cuerpos los que tengan que abarcar las urgencias. Este desorden afecta al tiempo de actuación, algo crucial en este tipo de intervenciones. «A folga provocou que o servicio de algunhas urxencias se retrasara hasta 40 minutos pola falta de bombeiros», explica Ángel Moldes, portavoz de la mesa intersindical de Bombeiros de Galicia. El área de Porriño, que abarca las comarcas de O Condado, Paradanta y parte de O Baixo Miño, recibe apoyo de los bomberos municipales de Ponteareas, siempre que se encuentren disponibles, ya que el limitado horario de este cuerpo o una urgencia en ese ayuntamiento podría imposibilitar su colaboración en otra localidad. Esta situación, que ya se dio, derivaría al parque más cercano operativo en ese instante, que sería el de el GES de A Guarda o el de O Morrazo. El tiempo de espera sería de 50 minutos en ambos casos.

Lo mismo pasa en Cangas. En caso de que el parque de O Morrazo (su sede está en Castiñeiras, Bueu) no estuviese disponible, sería el cuerpo de Ribadumia el encargado de actuar. «O máis lóxico é que fósemos nós», comenta José Villar, encargado del parque de bomberos de Teis, «pero nós debémonos a Vigo e tampouco estamos para tirar foguetes. Deberíamos ser 20 no parque e somos 15», explica.

El comité de huelga de los bomberos de Galicia se reunirá con Xunta y diputaciones el próximo jueves en Santiago para intentar llegar a un acuerdo.