La Ruta do Viño Rías Baixas superó los 100.000 visitantes el año pasado

carlos ponce O ROSAL / LA VOZ

O ROSAL

ALBA PÉREZ

Tres de las subzonas son el Condado do Tea, O Rosal y Soutomaior

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta do Viño Rías Baixas superó en el 2016 la barrera de los 100.000 visitantes. Este primer balance basado en los datos del informe de Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), fue presentado ayer por el presidente de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, y por la gerente, Lorena Varela.

En su intervención, Gil de Araújo destacó que «siguiendo la tendencia de los últimos años, hemos alcanzado un nuevo récord, superando por primera vez la barrera de los 100.000 visitantes». De esta forma, se registra un incremento de un 15 % con respecto al 2015 en el número de personas que recorrieron las bodegas y museos asociados a la denominación Rías Baixas, y un 31 % respecto al 2014.

Este itinerario enoturístico, pionero en Galicia, nació ya hace 21 años con vocación de servir como motor de la economía del territorio en el que se asienta. Uno de los trayectos pasa por Soutomaior; otro es la subzona de O Rosal (que pasa también por Tomiño y A Guarda); y otro por el Condado do Tea (Arbo, Ponteareas, A Cañiza, Salvaterra de Miño, Ponteareas, Crecente, Tui, Mos y Salceda de Caselas).

Lorena Varela, por su parte, explicó brevemente la evolución de las cuentas de la Ruta do Viño Rías Baixas en los últimos tres años, rondando un presupuesto de 100.000 euros. Indicó al respecto que aproximadamente la mitad de los ingresos de esta asociación sin ánimo de lucro proceden de las subvenciones aportadas por las administraciones públicas.

Si bien el año pasado se recuperaron parte de las ayudas, en el 2015 estas se vieron reducidas considerablemente. En cuanto a los gastos, la mitad se destinan al personal y al funcionamiento de la entidad, mientras que más del 40 % se centra en la promoción de este destino enoturístico.

«Dependemos de las subvenciones para poder desarrollar el amplio abanico de actividades de ocio que hemos ofertado en los últimos años», indicó Lorena Varela.

Sin ir más lejos, el año pasado fueron más de un millar de personas las participantes en la veintena de iniciativas desarrolladas dentro de la programación anual de promoción puesta en marcha desde la Ruta do Viño Rías Baixas.

Los resultados presentados ayer «son el fruto no solo de los esfuerzos realizados por el ente gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas, sino también de sus asociados, a los que creo que se les debe un reconocimiento público por su trabajo y por su fe en el proyecto», aseguró el presidente de la entidad, Juan Gil de Araújo.

Rías Baixas es el único itinerario enológico gallego integrado en las rutas del vino de España y en la guía de rutas enológicas accesibles para todas las personas. Unos hitos a los que se unen diversos reconocimientos y premios, como el recientemente recibido por su labor a favor de la accesibilidad.