Nueve hospitalizados por un brote de legionela en A Guarda y O Rosal

E.V.P. VIGO / LA VOZ

O ROSAL

Vistas del puerto de A Guarda
Vistas del puerto de A Guarda XOAN CARLOS GIL

Tres de los afectados ya fueron dados de alta. La Xunta tomó muestras del agua corriente de las casas.

19 nov 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

Un brote de legionela en O Baixo Miño se ha saldado con nueve pacientes ingresados en hospitales, aunque tres ya han sido dados de alta. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade investiga el brote bacteriano en los municipios de A Guarda y O Rosal. El contagio fue por aerosoles y se desconoce aún el origen del foco.

Uno de los rastreos se realizó en una vivienda donde viven cinco personas, razón por la que la Xunta ha tomado muestras al agua corriente de los grifos, por si la bacteria contaminó el suministro, aunque los análisis dieron negativo.

Los alcaldes y el conselleiro están en continua comunicación para ver la evolución del brote e intercambiarse incidencias y novedades. 

La Xunta aplicó los protocolos de Saúde Pública y se constituyó un equipo de investigación epidemiológico y ambiental del gromo y se realizaron las encuestas pertinentes

Dentro de la investigación ambiental (que sigue en curso), los técnicos de la Xunta tomaron muestras del agua del suministro de las zonas donde residen las personas afectadas, y en el domicilio de cinco de ellos. Por el momento, las pruebas fueron negativas y no se pudo averiguar el origen del foco.

Los técnicos están analizando la curva epidemiológica, que permitirá definir si el brote se da por finalizado pero la investigación continúa a cargo de los expertos en salud pública.