El Parlamento debatirá el proyecto del monasterio de Oia tras 6 años parado

carlos ponce OIA / LA VOZ

OIA

Los socialistas reclaman a la Xunta que desboloquee la situación

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados socialistas María Pierres y Abel Losada visitaron ayer el monasterio de Oia para conocer de primera mano la problemática del proyecto de rehabilitación de la histórica construcción en un hotel y en un centro de talasoterapia. Los socialistas tramitarán una iniciativa parlamentaria para implicar al gobierno autónomo en el desbloqueo de este proyecto.

Hace ya seis años desde el comienzo de los trámites para la aprobación de la iniciativa, y a pesar del convenio que la empresa propietaria del monasterio firmó con el Concello en noviembre del 2011, aún no se ha conseguido la aprobación de la modificación urbanística que se necesita para avanzar en las siguientes fases de la redacción del proyecto. «As administracións deben favorecer no posible proxectos como este, de vital importancia para concellos que, como Oia, perden poboación ano tras ano e teñen na explotación do seu patrimonio histórico e artístico unha oportunidade para xerar postos de traballo», señaló Abel Losada. Los socialistas conminan a las instituciones autonómicas y municipales a que se pongan a trabajar para desbloquear la situación.

Además de las dudas urbanísticas, el abastecimiento de agua es uno de los principales impedimentos para aprobar el proyecto, ya que el nuevo monasterio necesitaría, según cifras del gobierno municipal, 600.000 litros de agua al día para funcionar, una cantidad que Oia no podría asumir. Otro de los principales desacuerdos deriva de la localización de los terrenos propuestos para ceder al Concello como espacio de servicios públicos.

La decisión política de tumbar el proyecto provocó que la empresa propietaria del monasterio, el grupo Vasco Gallego, perdiese dos subvenciones: una estatal, que superaba los 1,8 millones de euros; y otra del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de alrededor de 1,2 millones. Debido a todo ello, recientemente, la sociedad reclamó al Concello la cantidad de 3,3 millones de euros al considerar que está bloqueando la iniciativa. Una cantidad que casi triplica el presupuesto anual del municipio, que asciende a 1,3 millones de euros.

«Llevamos confiando que se apruebe el proyecto desde que se redactó, A ver si por fin sale adelante», señaló el fundador de la empresa Vasco Gallego, Juan Martínez. El proyecto de esta empresa plantea la instalación de un complejo hotelero compuesto por un hotel de cuatro estrellas con una capacidad aproximada de 72 habitaciones. Se prevé también la ejecución de un centro de talasoterapia.