Acuerdo inminente de investidura en Pazos de Borbén, donde Alternativa Veciñal prevé desbancar al PP tras más de un cuarto de siglo en el poder

PAZOS DE BORBÉN

cedida

Luciano Otero, con cuatro ediles electos, se perfila como alcalde al contar ya con el respaldo del BNG y con «negociaciones avanzadas» con el edil del PSOE que tiene la llave

14 jun 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

Acuerdo de investidura en uno de los contados veintiséis municipios del área en los que la alcaldía aún está en el aire. En Pazos de Borbén, todo apunta a que la agrupación de electores Alternativa Veciñal, con cuatro de los once ediles que conforman este histórico feudo del PP, asumirá el bastón de mando del municipio el sábado. El líder de esta formación, Luciano Otero, confirmó a La Voz que, tras varios encuentros, ha conseguido el respaldo del BNG, formación con un concejal  para auparlo a la alcaldía y que las negociaciones con el PSOE «están avanzadas aínda que non deron o si definitivo» No está cerrada la puerta tampoco a un acuerdo de gobierno, confirma Otero Camiña, pero no será antes de la toma de posesión en cualquiera caso.

El candidato, ingeniero técnico y funcionario de la Universidade de Vigo, de 50 años, es natural y vecino de la parroquia de Nespereira. Entró en la corporación local en el 2011 con el BNG y se postula como alcalde de su municipio, donde es concejal desde hace doce años. El PP perdió un concejal en los últimos comicios y, por lo tanto, la mayoría absoluta que ostentaba con seis ediles electos. Fue la fuerza más votada aún así, pero no cuenta con más respaldos por lo que Andrés Iglesias Rodríguez, que reeditó cinco mayorías absolutas para el PP desde que optó y conquistó por primera vez la alcaldía en 1999, solo podrá mantener el bastón si el PSOE se vota a sí mismo o no respalda a Alternativa Veciñal.

Sobre las prioridades del nuevo gobierno de izquierdas, Luciano Otero destacó cuatro líneas de trabajo. Impulsarán la mejora del saneamiento a todo el territorio municipal y la mejora de las depuradoras para acabar con los vertidos y las multas, así como el polígono empresarial de Amoedo, pendiente de la aprobación de una Plan Especial que ampare las licencias y ayude a consolidad este espacio. Además, avanzó, trabajarán para conseguir la mejora de la carretera provincial EP-2702 e iniciar, cuando menos, la tramitación del que sería el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal de este municipio de 2.998 habitantes, cuyo planeamiento aún se rige por normas subsidiarias.