Un sanitario presente en el disparo al batería de Los Piratas confirma la versión de la Guardia Civil

La Voz VIGO | EUROPA PRESS

PONTEAREAS

V Televisión

De los tres que acudieron a la casa de Ponteareas, uno entró en la casa y los otros dos se quedaron fuera con la mujer.

28 ago 2015 . Actualizado a las 12:30 h.

El único de los sanitarios que accedió junto a los dos guardias civiles a la casa del batería de Los Piratas y que estaba presente en el momento que Javier Fernández recibió el disparo, coincide en su versión con la ofrecida por los agentes, según han informado del Instituto Armado.

Estas mismas fuentes oficiales han precisado que, en el marco de la investigación abierta tras el fallecimiento del músico, ya se ha tomado declaración a los tres sanitarios que se desplazaron hasta la zona. Estas mismas fuentes explican que, de los tres, solo uno accedió con la pareja de la Guardia Civil al interior de la casa. Los otros dos se quedaron fuera con la mujer.

Siempre según las mismas fuentes, este facultativo coincide con la versión de que el batería de Los Piratas se abalanzó sobre los agentes llegando a agredir a uno de ellos en un estado de nerviosismo y tras haber cogido de un cajón varios cuchillos y otros cubiertos.

Fuentes de la Guardia Civil inciden en que este sanitario era la única persona que accedió a la casa por lo que ni la viuda del músico ni el vecino que guió a los agentes hasta la casa pudieron presenciar los hechos que precedieron al disparo. La mujer del músico niega esta versión y afirma que Javier Fernández no llegó a agredir a los guardias civiles. Las mismas fuentes de la Guardia Civil añaden que la mujer se ha negado a declarar ante el Instituto Armado en el marco de las mismas diligencias.

Dos versiones

La muerte de Javier Fernández suscitó dos versiones distintas de lo sucedido. La familia sostiene que la actuación fue desproporcionada y que no hubo una agresión previa. La Guardia Civil, sin embargo, reitera que el fallecido atacó con cuchillos a un agente.

«¿Qué? ¿Me vas a disparar o qué?», habrían sido las últimas palabras del músico antes del disparo en el abdomen que acabó con su vida, según un amigo de la familia, que asegura haber escuchado los gritos desde la entrada de la casa. El abogado de la familia, Gerardo Gayoso, sostuvo ayer que un amigo de Fernández advirtió a un guardia mientras cargaba el arma: «¿Pero qué vas a hacer?». El letrado señaló que «lo que se pudo resolver con una pastilla se resolvió con una bala», frase que hizo suya también el exguitarrista de Los Piratas, Paco Serén, de visita ayer en el domicilio de la víctima.

La Guardia Civil aseguró ayer que uno de los agentes disparó al ver cómo Javier Fernández esgrimía un arma blanca «y su compañero sangraba por la nariz y tenía una herida de tres o cuatro centímetros».