Los policías de Ponteareas no usan las PDA para multar porque fallan mucho

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Los agentes dicen que a veces tardan más de 15 minutos en tramitar una sanción

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías llegaron a la Policía Local de Ponteareas. A los agentes les entregaron hace dos meses una serie de PDA, una agenda electrónica, para no tener que usar bolígrafo y papel a la hora de poner multas. Pero «no funcionan bien y tardas 15 o 20 minutos con suerte para poner una sanción». Así que en la práctica los policías usan el método amanuense, que no da tantos quebraderos de cabeza como la electrónica y sigue siendo eficaz a la hora de poner denuncias.

Además, estas agendas electrónicas no están conectadas a las bases de datos de Tráfico ni a las del Ministerio del Interior, por lo que en caso de detección de un vehículo sospechoso, no sirven. «En esos casos lo que hacemos es llamar a la Guardia Civil y cotejar los datos con los suyos», señalan desde el cuerpo.

Los agentes tienen mucho trabajo porque el término municipal es amplio y, aunque la plantilla oficial del cuerpo es de 18 personas, dos de ellos son oficiales y de los 16 agentes en activo hay tres que se encuentran de baja por diferentes causas.

La escasez de número de miembros de la policía se une también al hecho de que la Guardia Civil, que recorre las zonas rurales, tampoco anda sobrada de plantilla. Para paliar la falta de efectivos, el Concello tiene previsto contratar a cuatro agentes auxiliares mediante los fondos que otorga la Diputación provincial en el plan de cooperación de concellos. Fuentes sindicales señalan que hace falta incrementar la plantilla porque los auxiliares sirven de poco, porque siempre tiene que ir acompañados de un agente de plantilla y no pueden ir armados. No obstante, reconocen que su contratación aumentaría la presencia policial en las calles y la sensación de una mayor seguridad.

La concejala de Seguridad, Vanesa Fernández, defendió la creación de una plaza de inspector de policía y ante las críticas recibidas han decidido no cubrir de momento ese puesto. El mando está a cargo de un oficial.

En la relación depuestos de trabajo de la plantilla municipal, el Concello amortizó dos plazas de agente el año pasado, y se han dado cuenta de que son necesarios.

Al PP le parece paradójico que el año pasado el Ayuntamiento autorizase el traslado de uno de los agentes en comisión de servicio para otro municipio, «cuando sabían perfectamente que no iba a poder cubrirlo con ningún otro agente, y que el servicio tendría un importante problema de personal efectivo, como ahora se demuestra». A juicio de los populares, toda vez que el año pasado hubo una baja, «lo que debía haber hecho la concejala es iniciar el expediente de contratación mucho antes y tenerlo listo en enero para poder cubrirlo, y no estar hablando en el mes de marzo de que se está iniciando el procedimiento de contratación».

La Policía es un servicio especial que disfruta de cierta excepcionalidad dentro de la ley, y se pueden contratar el 100 % de las plazas que se jubilen. Para este año están previstas dos jubilaciones más de agentes en Ponteareas al llegar a los 65 años. La nueva normativa de jubilación a los 55 años impulsada por la FEMP no será aprobada para toda España antes del verano.