El Congreso aprueba cuatro rotondas para dar seguridad en la nacional 120 en Ponteareas

La Voz VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

El PP rechazó la propuesta respaldada por En Marea, Ciudadanos, PSOE y Esquerra Republicana

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso instará al Ministerio de Fomento a mejorar sustancialmente la seguridad vial en la N-120 a su paso por el término municipal de Ponteareas. La propuesta de En Marea-Podemos obtuvo el respaldo del PSOE, que introdujo mejoras en el texto, Ciudadanos y Esquerra Republicana (21 votos). El PP comparte algunas de las sugerencias aunque no está dispuesto a construir nuevas rotondas y votó en contra (14 votos).

La petición afecta a las parroquias de Xinzo, Arnoso, Areas y Arcos. Se reclama que se instalen pasos de peatones regulados por semáforos con pulsador y sendas peatonales paralelas al arcén de la N-120, que comprendan desde la parroquia de Xinzo hasta el centro de Ponteareas.

Se reclaman cuatro rotondas a lo largo de los 5 kilómetros. Se construirían en el acceso a Lomba, en el cruce con la EP-9003, en el de O Covelo y en el acceso a Portela. Igualmente se pide que se creen sendas segregadas y arcenes para encauzar el tránsito peatonal.

Otra de las peticiones es la mejora de las condiciones de seguridad en el entorno del instituto, garantizando la accesibilidad peatonal e instalando bandas rugosas para reducir la velocidad.

La diputada Alexandra Fernández instó también a realizar la reserva presupuestaria suficiente para la adjudicación inmediata del proyecto de mejora de la iluminación llevado a cabo por Fomento. La parlamentaria reclamó que se mejore el anclaje de protecciones en O Sobral y se limpien y mejoren las cunetas, y se hormigonen para facilitar la evacuación del agua de lluvia y mejorar el paso de los peatones. La diputada pide que se coordine con el Ayuntamiento de Ponteareas y con colectivos sociales de afectados por la N-120 las diversas actuaciones destinadas a mejorar la seguridad vial en este tramo de la carretera. Los afectados han llevado a cabo en los últimos meses diversas movilizaciones exigiendo medidas tras los dos atropellos mortales ocurridos en el 2015 y el 2016.