Ponteareas diseña vías para evitar «accidentes tráxicos» a los ciclistas

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Tendrán preferencia en algunas carreteras del municipio y los coches no podrán superar los veinte kilómetros por hora

22 abr 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

El Concello de Ponteareas pondrá en marcha un proyecto destinado a la creación de «vías seguras» para la práctica del ciclismo que eviten riesgos a los numerosos particulares y clubes que practican este deporte en las carreteras de la villa.

Para llevar a cabo esta iniciativa se elegirán calzadas secundarias de competencia municipal y que tengan una baja densidad de tráfico de vehículos. Estas carreteras contarán con una señalización específica, bien visible, que avise a los conductores de que se trata de una vía en la que los ciclistas tienen prioridad. El límite de circulación en esas vías se reducirá a 20 kilómetros por hora. Las vías escogidas para poner en marcha esta iniciativas se darán a conocer a los vecinos en los próximos días, según anunció el Concello. Este, además, también solicitará a la Diputación que mejore la señalización de las carreteras de su competencia que pasan por Ponteareas, sobre todo aquellas más usadas por los ciclistas.

La concejala de Trafico y Seguridad Ciudadana de Ponteareas, Vanesa Fernández, justifica la necesidad de esta medida como medio de evitar «tráxicos accidentes como os que últimamente reflicten os medios de comunicación, e garantir a práctica dun deporte que, en Ponteareas, conta con centos de participantes, tanto particulares como clubes», y añade que el ciclismo es uno de los grandes señas de identidad de Ponteareas.

Carreteras accesibles

La concejalía de Deportes de Ponteareas convocó para el próximo lunes una reunión a la que invitó a las diferentes entidades ciclistas existentes en el municipio para exponerle las medidas que desde el consistorio se tienen pensado tomar para mejorar la seguridad de los corredores y para que los propios clubes hagan sus aportaciones. «O obxectivo é facer as estradas do noso municipio máis accesibles para os practicantes desta modalidade deportiva e evitar atropelos e accidentes», aseguran desde el Concello.

Una de las figuras clave para que esta iniciativa saliese adelante es Pedro Alfaro, exvicepresidente de la Federación Española de Ciclismo, «un home estreitamente vinculado a este deporte moitos anos, que amosou o seu interese por esta iniciativa dende o primeiro momento e que, coñecedor deste deporte como poucos nas súas diferentes facetas, fixo interesantes achegas para a posta en marcha do proxecto», asegura el Concello de Ponteareas en un comunicado.